viernes, 29 de marzo de 2024 00:59
Politica

Esperanza Aguirre se encomienda a la Virgen y otras reacciones políticas tras la victoria de Trump

Desde que se han conocido los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y la --para la mayoría-- inesperada victoria del candidato republicano, las reacciones no han cesado.

|

Trump espalda


Desde que se han conocido los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y la --para la mayoría-- inesperada victoria del candidato republicano Donald Trump, las reacciones no han cesado.


Y no han sido pocas las de la clase política española. Desde la enhorabuena del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pasando por la tristeza de los socialistas o la discusión entre Rivera e Iglesias. Las hay que se han encomendado a la Virgen.


Aguirre trump

Este es el caso de la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha declarado este miércoles minutos antes de que comenzara la misa por la Almudena en la Plaza Mayor que "hay que confiar y pedirle a la Virgen que Donald Trump sea un buen presidente para los americanos y para todos los demás".


"Es lo que ha querido el pueblo norteamericano. La democracia es el sistema que permite cambiar de gobierno de manera pacífica y hay que confiar y pedirle a la virgen que sea un buen presidente para los americanos y para todos los demás", ha señalado a la prensa.


Aguirre ha añadido que la misa en homenaje a la patrona de Madrid en la Plaza Mayor "es lo que tiene que unir a creyentes y a los no creyentes". A los primeros les sirve de ocasión para pedirle que traiga a madrileños y españoles "trabajo, prosperidad, bienestar y mayor libertad de la que ya se tiene en España".


RAJOY ENVÍA UN TELEGRAMA DE FELICITACIÓN


Rajoy trump

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama de felicitación al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en el que manifiesta su convencimiento de que se conseguirán "reforzar" las relaciones entre España y el país norteamericano.


Tras celebrar que los ciudadanos hayan hecho "oír su voz, revelando una vez más la vitalidad de la democracia estadounidense", Rajoy se muestra "plenamente convencido" de que durante el mandato de Trump España y Estados Unidos lograrán fortalecer sus relaciones bilaterales en todos los ámbitos "buscando el bienestar y la prosperidad" de sus compatriotas.


"Juntos seguiremos haciendo frente a los desafíos y amenazas existentes en la escena internacional", continúa el jefe del Ejecutivo, incidiendo en que Estados Unidos y España no sólo son "socios y aliados estratégicos".


Rajoy subraya que España considera "clave" la relación transatlántica y, por ello, asegura que su Gobierno continuará trabajado con el Ejecutivo estadounidense para "profundizar" y "enriquecer" sus relaciones con el conjunto de la Unión Europea (UE).


"Aprovecho esta oportunidad para expresarle el testimonio de mi más alta consideración y estima", se despide el presidente del Gobierno en su telegrama.


ZOIDO NO CREE QUE LAS RELACIONES ENTRE EEUU Y ESPAÑA SE VEAN AFECTADAS


El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha expresado este miércoles que no cree que las actuales relaciones entre Estados Unidos y España se vean afectadas tras la victoria de Trump y ha abogado por seguir fortaleciéndolas.


Zoido ha señalado que los estadounidenses han hablado en las elecciones y que ello hay que respetarlo y ha estimado que y hay que seguir fortaleciendo las relaciones hispanoamericanas y los lazos entre EEUU y España desde el punto de vista económico, social y cultural para que "nos enriquezcamos mutuamente".


Respecto a si esas relaciones se podrían ver afectadas tras el triunfo de Trump, el ministro del Interior ha considerado que, en principio no se deben ver afectadas y ha recordado que a lo largo de los años se han sucedido muchos gobiernos en EEUU, de los demócratas o de los republicanos, y al final las relaciones han estado por encima muchas veces de las siglas de los partidos.


En su opinión, siempre es deseable que las sociedades estén por encima de las siglas de los partidos porque es lo que "nos permite seguir creciendo juntos, con independencia de que se coincida o no con los colores políticos en el gobierno en una nación o de la otra".


IGLESIAS CRITICA LA "POCA VERGÜENZA" DE RIVERA POR COMPARARLOS CON TRUMP


Iglesias rivera

Otros se han enzarzado en un cruce de acusaciones. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado este miércoles la "poca vergüenza" e "ignorancia" que, a su juicio, ha demostrado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por haber comparado a su partido como el "populismo" de Trump.


Esta mañana, en una entrevista con Telecinco, Rivera ha asegurado que en Podemos estarán hoy "contentos" con el triunfo de Trump llegando a asegurar que "al final, los populismos, sean de extrema derecho o de extrema izquierda, defienden lo mismo".


Unas palabras que han soliviantado al líder de Podemos, que no ha desaprovechado la ocasión para responder al presidente de la formación morada con un comentario en su cuenta de Twitter:


Iglesias le ha querido recordar a Rivera que fue el líder de Ciudadanos quien hizo presidente del Gobierno a Mariano Rajoy, que es, según ha remarcado, "quien aplica las políticas más parecidas a Donald Trump en España".


En cuanto al telegrama de Rajoy, Iglesias ha dicho que comprende que España tiene que tener relaciones diplomáticas con EEUU, pero ha admitido que, como español, le "avergüenza" el "servilismo" que el presidente ha demostrado en el telegrama que le ha enviado al asegurar que las elecciones de este martes suponen una demostración del "vitalismo de la democracia estadounidense".


"AVANCE DEL RACISMO, LA XENOFOBIA Y EL MACHISMO"


La responsable federal de Relaciones Internacionales de IU, Mariana Albiol, ha calificado la victoria de Trump como un "avance del racismo, la xenofobia y el racismo" en el país norteamericano.


La victoria de Trump, que le convierte en el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos, es, a juicio de Albiol, "una mala noticia" porque representa "el avance sin precedentes de una fuerza xenófoba, patriarcal y de extrema derecha que, a través de un marcado discurso antiinmigración ha conseguido llegar a las clases trabajadoras empobrecidas por la desindustrialización".


De hecho, cree que el apoyo recabado por el candidato republicano es consecuencia de "políticas neoliberales que asfixian a unas clases trabajadoras" y que generan "desafección" con el modelo político y abstencionismo.



AZNAR CONFÍA EN QUE EL GOBIERNO DE TRUMP INICIE "UNA ETAPA DE ESPERANZA"


Foto2 aznar

Otro que tiene una opinión favorable con los resultados de las elecciones en EEU ha sido el expresidente del Gobierno José María Aznar, que ha felicitado al Partido Republicano y a su candidato: "Les deseo muchos éxitos", ha manifestado.


Además, ha expresado su deseo de que la etapa que se inicia con el Gobierno de Trump "sea una etapa de esperanza" para "la Democracia, la libertad y la prosperidad".


En todo caso, el expresidente ha señalado en un mensaje publicado en su página web que "habrá que analizar" las "profundas lecciones" que, a su juicio, se puede extraer de los comicios celebrados en el país norteamericano.


relacionada Donald Trump le gana la batalla a Hillary Clinton y se convierte en presidente
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE