martes, 16 de abril de 2024 14:18
Politica

C's optaría por mantener reuniones periódicas para evaluar el cumplimiento del pacto con el PP

Por el momento, tal y como ha explicado el portavoz Toni Roldán, no tienen razones objetivas para "desconfiar" del Gobierno de Mariano Rajoy. 

|

Cs 3


Ciudadanos quiere mantener reuniones periódicas para ir evaluando el cumplimiento del acuerdo de investidura firmado en agosto con el PP que, según el portavoz económico de la formación naranja en el Congreso, Toni Roldán, podrían celebrarse cada tres meses. Además, espera poder hacer un "marcaje claro" por ministerios.


En una entrevista con Europa Press, Roldán ha dicho que "de momento" no tiene razones objetivas para "desconfiar" de que el Gobierno de Mariano Rajoy cumplirá las 150 reformas contenidas en el pacto y las seis condiciones previas, ya que está firmado y el propio presidente ha expresado públicamente su compromiso.


"Ahora bien, no nos fiamos demasiado. Tendremos que estar encima, tendremos que estar fiscalizando, controlando. Tendremos, probablemente cada tres meses, una mesa que se sentará a revisar cómo van los desarrollos", ha manifestado, aunque ha recordado que C's tiene 32 diputados y el PP tiene 137.


"Haremos lo que podamos", ha añadido, explicando que la pretensión del partido de Albert Rivera es "construir puentes" con la otra parte para que al final "todo el acuerdo se vea reflejado en la próxima legislatura".


EL PP "NO TIENE PROBLEMAS EN ESCENIFICAR" EL SEGUIMIENTO 


A la pregunta de si el PP se ha mostrado partidario de mantener encuentros periódicos, el portavoz de Economía de Ciudadanos ha contestado: "Yo creo que no tienen problema en escenificar y hacer un seguimiento claro".


A continuación ha señalado que "tiene que haber un marcaje bastante claro por ministerios". "Tenemos que estar encima de lo que hacen los ministros y vamos a estarlo de manera bastante ordenada, espero, siguiendo, ministro a ministro, cómo se van desarrollando las cosas y reclamando cosas que nos parece que no están haciendo", ha afirmado.


No obstante, hasta ahora en Ciudadanos están satisfechos con cómo el PP les ha informado en los últimos meses de las principales cuestiones económicas, desde las que tienen que ver con Bruselas hasta los datos de crecimiento del PIB y de recaudación.


"Siempre estamos en contacto. Intentamos que nos informen de lo que pasa y han sido muy constructivos en eso", ha asegurado. Lo que esperan en este momento es que el Gobierno "acelere los ritmos habituales" de Rajoy.


MODIFICAR LA LEY DEL IRPF PARA EL COMPLEMENTO SALARIAL 


Respecto a cómo se plasmarán en la legislación las medidas del pacto, Roldán ha dicho que "hay un trabajo técnico que hacer" con los distintos ministerios. "Hay que ver exactamente cómo se modifica la ley y llegar a acuerdos en eso para que nosotros podamos apoyar el presupuesto", ha indicado.


El diputado de Ciudadanos ha puesto como ejemplo el complemento salarial garantizado, pensado para compensar los salarios más bajos. Para "implementar un programa piloto", habrá que "cambiar la ley del IRPF, ver qué diseño del complemento salarial hacemos, cómo integramos los impuestos negativos que ya existen en España y que eso no sea contradictorio con otras políticas que pueda haber contra la pobreza", ha detallado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE