jueves, 25 de abril de 2024 07:10
Politica

​El PP convoca para febrero un cónclave para definir el rumbo del partido

Se da por segura la continuidad de Rajoy, pero no está claro si Cospedal repetirá como 'número dos'. Hasta el 24 puenden presentarse otras candidaturas.

|

Juntadirectivapp


El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha evitado este lunes aclarar si María Dolores de Cospedal, seguirá como 'número dos' del partido y se ha limitado a asegurar que aún queda "mucho tiempo" para el Congreso Nacional del PP, que tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de febrero en Madrid.


Así se ha pronunciado en una rueda de prensa conjunta en el Palacio de la Moncloa con el primer ministro de Portugal, António Costa. "Hoy hemos convocado el Congreso. Queda mucho tiempo y ya lo comunicaré en su día y en un marco más razonable", ha manifestado, dado que estaba compareciendo como jefe del Ejecutivo y no como líder del Partido Popular.


LA CONTINUIDAD DE COSPEDAL


La continuidad de Rajoy como presidente del PP está asegurada y una de las principales incógnitas es si María Dolores de Cospedal se mantiene como secretaria general del partido, un puesto que ocupa desde junio de 2008.


Hace una semana, en su toma de posesión como ministra de Defensa, Cospedal trasladó a los periodistas, en una charla informal, que seguirá como 'número dos' del PP. Algunos dirigentes del partido manifestaron entonces que esa decisión corresponde al congreso y calificaron de precipitado abrir ese debate en este momento.


FECHAS, PLAZOS Y DETALLES


El Partido Popular celebrará del 10 al 12 de febrero en Madrid su XVIII Congreso Nacional, un cónclave en el que 3.128 compromisarios votarán el proyecto del partido a través del debate de cinco ponencias y las personas que acompañarán a Mariano Rajoy en la cúpula del partido en los próximos años.


Durante el congreso -en el que ejercerá como presidenta Cristina Cifuentes-- se debatirán cinco ponencias coordinadas por los cinco vicesecretarios del PP: ponencia política y de Estatutos (Fernando Martínez Maillo); ponencia social (Javier Maroto); ponencia económica y de administración territorial (Javier Arenas); ponencia de educación, innovación y cultura (Andrea Levy) ; y ponencia sobre Europa y el papel de España en el mundo (Pablo Casado). La presentación de enmiendas a esas ponencias terminará el 15 de enero.


Una vez convocado el Congreso Nacional, este mismo lunes se ha abierto el plazo para la presentación de candidaturas, que se cerrará el 24 de noviembre. Para presentarse solo se necesitan 100 avales y en caso de que hubiera más de un candidato -algo que no se prevé-- el período de campaña interna iría del 26 de noviembre al 13 de diciembre.


DESPUÉS LOS CONGRESOS REGIONALES Y PROVINCIALES


Tras el congreso nacional del PP se celebrarán los congresos regionales y provinciales. El objetivo del PP es que todo ellos estén ya acabados antes del verano y el partido haya renovado sus estructuras internas para esa fecha, después de casi dos años de retraso por las sucesivas citas electorales.


El propio Mariano Rajoy ha asegurado ante la Junta Directiva Nacional que ese proceso para la celebración de los congresos debe ser "ordenado y limitado en el tiempo", haciéndose en unos seis meses. A su juicio, lo "ideal" es que los regionales se celebren "antes de Semana Santa", que es el 14 de abril, y los provinciales en las semanas siguientes para terminarlos antes del verano.

relacionada Cospedal promete trabajar "por la grandeza de España" con "la ayuda de Dios"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE