lunes, 28 de septiembre de 2020 08:58
Sociedad

​Prosegur y Loomis, multadas con 46,4 millones por ir "más allá del duopolio"

|

Camionprosegur


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 46,4 millones de euros a las empresas de seguridad Prosegur y Loomis por prácticas realizadas entre 2008 y 2015 contrarias a la competencia en el negocio de la logística de valores, también conocido como de 'cash'.


La CNMC considera acreditado que estas empresas "se han repartido el mercado, han acordado precios y se han intercambiado información comercial sensible durante siete años para el transporte y manipulación de fondos que, según la normativa vigente, deben realizar empresas de seguridad privada autorizadas".


En concreto, Prosegur ha sido sancionada con 39,4 millones de euros y Loomis con otros 7 millones. Además, la autoridad de Competencia ha decidido imponer sendas sanciones a dos directivos, uno de cada empresa, por un valor conjunto de 52.600 euros. José Luis Illana Garcia, de Prosegur, deberá pagar 36.000 euros, frente a 16.600 euros de Juan Miguel Mata Montejo, de Loomis.


PROSEGUR RECURRIRÁ LA SANCIÓN


Fuentes de Prosegur indicaron a Europa Press que la empresa recurrirá ante los tribunales la imposición de la sanción, al tiempo que reafirma que "no ha incurrido en práctica anticompetitiva alguna y que ha actuado siempre con absoluto respeto a la legalidad vigente".


La actividad que ambas empresas realizan, por su complejidad y sensibilidad, solo la desarrollan cuatro empresas en España, si bien Prosegur y Loomis son las únicas con implantación en toda la península. El negocio de la logística de valores incluye el transporte del dinero en furgones, su almacenamiento en instalaciones de las empresas y la gestión del efectivo.


DENUNCIA E INSPECCIÓN


El inicio de la investigación se produjo a partir de una denuncia anónima que ponía en conocimiento de la CNMC los sucesos en dos concursos para la recogida, transporte y custodia de fondos, efectos de franqueo y filatélicos del Grupo Correos en noviembre de 2014, explica el organismo en una nota.


Con posterioridad, los inspectores de la CNMC realizaron inspecciones en las sedes de Prosegur y Loomis con el objeto de verificar los hechos investigados.


La existencia de estas prácticas anticompetitivas se ha acreditado, entre otras vías, a través de las manifestaciones de los propios empleados contenidas en los correos electrónicos, y, además, en la actitud adoptada por Loomis y Prosegur en el mercado, que denota "la existencia de un acuerdo previo, o cuanto menos de una concertación de actuaciones de cara a respetar la posición del rival en el mercado".


REPARTO DEL MERCADO POR UN "DUOPOLIO"


"El reparto de mercado ha permitido a Prosegur y Loomis eliminar la presión competitiva entre ellas, preservar y mantener prácticamente inalterada su posición relativa en el mercado durante un prolongado periodo de tiempo, y ha impedido la entrada o expansión de nuevos competidores, a pesar de los esfuerzos realizados por las empresas demandantes de sus servicios para favorecer la competencia entre los distintos oferentes", afirma.


El reparto del mercado, indica, se ha visto favorecido por la existencia de un "duopolio" de Prosegur y Loomis en España y de determinadas exigencias regulatorias. En todo caso, las conductas detectadas "han ido más allá de lo que justifica esta estructura de mercado y esta regulación, a fin de evitar la existencia de competencia real en el mercado de transporte y manipulación de fondos en España.

relacionada Competencia da un paso más en busca de la liberalización del sector del taxi
relacionada La sobrina de Luis de Guindos regresa a Competencia como asesora de su presidente
relacionada Competencia multa con 1,8 millones a Halcón Viajes y Viajes Barceló por los concursos de viajes del Imserso

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil