jueves, 25 de abril de 2024 03:52
Portada

La gestora del PSOE deja fuera a las más próximas a Sánchez y salva a la independiente Robles

Susana Sumelzo deja la portavocía de Cooperación Internacional en la Cámara Baja. Luisa Carcedo dejará la dirección del Grupo Socialista en el Senado.

|

Mario PSOE


Se cumple lo que ya habíamos adelantado el pasado martes. La Comisión Gestora del PSOE se ha limitado a apartar a los ‘díscolos’ más allegados a Pedro Sánchez. Margarita Robles, independiente, se ha salvado.


Este jueves, el portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, tras la reunión de la misma, ha comunicado que Meritxell Batet y Sofía Hernanz salen de la dirección del Grupo Socialista en el Congreso, sus dos integrantes que rompieron la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy. 


Por su parte, Susana Sumelzo deja la portavocía de Cooperación Internacional en la Cámara Baja. En lo que se refiere al Senado, Luisa Carcedo dejará la dirección del Grupo Socialista en esta cámara. 


La Gestora ha dejado sin cambios a los socialistas del 'no' a Rajoy que forman parte de las mesas de comisión, entre ellas la juez Margarita Robles, que seguirá presidiendo la de Justicia.


LA DIRECCIÓN QUE QUEDA


Mario Jiménez, quien ha detallado que la dirección del grupo parlamentario quedaría así: Antonio Hernando continuará como presidente y portavoz; el secretario general seguirá siendo Miguel Ángel Heredia; mientras que entre los portavoces adjuntos se mantiene a Isabel Rodríguez, Marisol Pérez y José Luis Ábalos, a los que se suma el abulense Pedro Muñoz, que releva a Sofía Hernanz.


La quinta portavocía adjunta de la dirección quedará vacante hasta que se resuelvan las negociaciones en las que se han embarcado el PSOE y el PSC para replantear sus relaciones.


Los cambios decididos por la Gestora afectan a los portavoces del Grupo Socialista, pero no a sus representantes en las mesas de las comisiones porque, según Jiménez, "la estructura institucional tiene que quedar al margen de los cambios del partido". De este modo, la magistrada en excedencia Margarita Robles continuará ocupando la presidencia de la Comisión de Justicia.


El portavoz de la Gestora, que no ha hablado de las posibles multas que pueda añadir la dirección del Grupo Socialista, ha justificado estos cambios tanto por la capacidad de los diputados que van a asumir la responsabilidad por "su conocimiento, experiencia y trayectoria", pero también por criterios de "confianza".


COMISIÓN NEGOCIADORA


En cuanto a la comisión negociadora, encargada de evaluar el protocolo de relaciones entre el PSOE y el PSC durante los próximos dos meses, estará formada por tres miembros de cada uno. Su objetivo, tal y como aseguró Jiménez, es clarificar la relación entre ambos "con la voluntad de seguir caminando juntos".


Por el PSC trabajarán el nuevo secretario de Organización, Salvador Illa; el alcalde de Cornellá del Llobregat, Antonio Balmón; y Meritxell Batet.


Por parte del PSOE, dirigirá el grupo negociador el propio Mario Jiménez, número dos de la gestora, portavoz parlamentario de los socialistas andaluces y mano derecha de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz. Junto a él, la eurodiputada Elena Valenciano y el veterano dirigente extremeño, muy respetado en el PSOE, Francisco Fuentes.


PSC VE UN GESTO DE BUENA VOLUNTAD EN LA DECISIÓN DE LA GESTORA


La coordinadora de los diputados del PSC en el Congreso, Meritxell Batet, interpreta como un "gesto de buena voluntad" por parte de la gestora del PSOE su decisión de dejar vacante el puesto que ella misma ocupaba hasta ahora en la dirección del Grupo Socialista.


De la misma manera, ve buena señal que se mantengan en sus respectivas portavocías de área a los diputados del PSC que votaron 'no' en la investidura de Mariano Rajoy.


Batet ha mostrado su "respeto" por los cambios en el grupo parlamentario aprobados por la dirección interina del partido, y, aunque ha confesado que ha sucedido "lo esperado", ha dejado claro que su formación hubiera preferido "que no se hubiera producido en estos términos".


UNIR PSOE Y PSC


Además, ha saludado que se haya creado ya la comisión negociadora, de la que ella misma forma parte. "Es una buena noticia y estoy segura de que podremos empezar a trabajar de manera inmediata", ha dicho.


En este sentido, ha expresado su "confianza absoluta" en que en los próximos meses ambas formaciones van a trabajar "para profundizar, mejorar y unir" a ambas formaciones en pro de un proyecto político que "tiene que salir fortalecido" de esta crisis, fundamentalmente "en beneficio de los ciudadanos de toda España".



relacionada El PSOE toma medidas contra el PSC en el Congreso
relacionada PSC y PSOE acuerdan crear una comisión para abordar sus diferencias
relacionada Iceta defenderá ante Fernández la "necesaria" relación del PSC-PSOE
relacionada Dirigentes socialistas consideran que Batet y Hernanz no deben seguir en la dirección del Grupo Socialista
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE