viernes, 29 de marzo de 2024 12:03
Opinión

LOS POBRES NO TIENEN QUIEN LOS CUIDE

Carmen P. Flores
Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital

Pobreza 10


Entre todos hemos creado un mundo nada solidario, egoísta y deshumanizado, donde las necesidades de los más desfavorecidos no son responsabilidad del resto de la ciudadanía, que mira para otro lado. Hay honrosas y admirables excepciones, pero son una minoría.


Las personas nos hemos vuelto egoístas, egocéntricas, insensibles y sin valores. Nuestras preocupaciones se circunscriben a un círculo tan pequeño que sólo caben los familiares más directos y el resto queda excluido. Son muchos los casos de personas  que vive en el mismo edificio que no se conoce y que ni siquiera se saluda cuando se encuentran en la escalera o en el ascensor. No hay comunicación, intercambio de información de las cosas cotidianas y, por no haber, no hay ni los clásicos vecinos que iban a pedir sal o cualquier otro condimento para la comida porque se le había terminado en elmomento de encender el fuego.


Esas ocasiones servían para hablar de cómo estaban los respectivos miembros de las familias y cotillear de la situación de tal o cual vecino. O si fulanita la pobre estaba enferma y los hijos no venían a cuidarla. Esa persona  no estaba desatendida ya que la vecina del quinto se preocupaba de llevarle la comida cada día. Esa acción  ha desaparecido. Por eso, son muchos los casos de personas mayores que viven  solas y han muerto en la más triste soledad.


Es más, los vecinos, , se han dado cuenta al cabo de un mes de que no había señales de vida en la vivienda y han avisado a la Guardia Urbana. ¡Un mes! y no han sido capaces de preocuparse por esa persona con necesidades y las limitaciones que la edad trae consigo. Las prisas, el trabajo o el gimnasio son las excusas perfectas que justifican la falta de tiempo para dedicar unos pocos minutos a los más necesitados. Nos hemos despojados de una serie de valores que nos hacían más personas y los hemos cambiado por el egoísmo, la intransigencia, la prepotencia y el éxito en la vida. Pero en el fondo, las personas que sólo tienen como objetivo el éxito, el dinero, la notoriedad y el poder son personas vacías, infelices y sin amigos de verdad. “¡Quién necesita piedad, sino aquellos que no tienen compasión de nadie!”, decía Maya Angelou.


La muerte hace unos días de una persona mayor, sin recursos, como consecuencia de un incendio en su vivienda originado por una vela ya que carecía de electricidad ha puesto el grito en el cielo de las autoridades, la ciudadanía y los partidos políticos, tanto clásicos como nuevos.


¿No saben la situación por la que están pasado miles de personas en este país?¿Les viene de nuevo cuando se están dando casos como éste casi a diario? NO sean hipócritas. Mientras se siga hablando de territorios, de ofensas históricas, de fronteras imaginarias o de la crisis de los partidos, las personas, que deberían ser el objetivo prioritario de todos ellos juntos, seguirán muriéndose y habrá más personas mayores sin recursos, más enfermos que no pueden ser entendidos, personas que se suicidan tirándose al metro o lo hacen con otros métodos. El número de enfermos mentales siguen aumentando como consecuencia de los efectos de la crisis, los niños continuarán sufriendo la escasez de alimentos en sus casas y así podríamos hacer una larga lista de ejemplos…


Algunos partidos, sindicatos y asociaciones han protagonizado una manifestación para exigir al Govern de Puigdemont unos presupuestos más sociales. En ella estaban los representantes de la CUP, que se habrán dado un golpe en la cabeza y, por unos minutos, han dejado aparcado su monomanía de declarar la independencia ya. Pero sin embargo, su incongruencia es tal que van a apoyar unos presupuestos que por mucho que lo vistan de lagarterana, de sociales no tienen nada.


Los podemitas de Pablo iglesias han montado el numerito aprovechando esta ocasión tan triste. ¿Tampoco conocían lo que está pasando con la gente mayor sin recursos? ¿Qué han hecho ellos hasta ahora? Política mediática, como siempre, pero a la hora de trabajar, de aportar ideas para mejorar las cosas haciendo propuestas en el Congreso, resultan que como trabajan poco se les pasa el tiempo reglamentario y no se las admiten. Decía Albert Camus que “si no te gusta algo, cámbialo. Si no puedes hacerlo, cambia tu actitud”.


Está claro que la muerte de esta mujer no puede dejar impasible a nadie y cada uno desde el lugar que ocupa debería poner de su parte para que esta sea la última muerte que se produce por falta de recursos económicos. 

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE