martes, 23 de abril de 2024 12:13
Cultura

​El 'coaching' empresarial, "un chamanismo con corbata legitimado por el poder"

El periodista y escritor Daniel Ruiz ridiculiza a estos "predicadores" en su novela 'La gran ola', galardonada con el premio Tusquets.


|

Danielruizescritor


El periodista y escritor Daniel Ruiz García, premio Tusquets de Novela por La gran ola, ridiculiza en esta obra la llegada del coaching al mundo laboral asegurando en una entrevista con Europa Press que se trata de "un chamanismo con corbata legitimado por el poder".


"Se ha generado un nuevo discurso orientado a legitimar determinadas prácticas en las empresas y el lenguaje más cristalino de todos ellos es el de los 'coaches'. Es una regresión a otros tiempos, un pensamiento mágico, con cuestiones que parecen sacadas de la Edad Media", ha lamentado Ruiz García.


La gran ola es una novela coral que gira en torno a Márquez, un director de una división comercial que ve cómo va cambiando la empresa en la que ha estado toda la vida según va ganando poder el temido coach Estabile. Alrededor suyo, otros trabajadores de la empresa buscan su hueco adaptándose a prácticas motivadoras poco convencionales.


Para el escritor, el coaching tiene "mucho que ver" con las prácticas de algunos "predicadores" americanos, buscando "dinámicas que en realidad son ejercicios de comunión". "En el fondo, es algo con un trasfondo religioso: experiencias comunales que pretenden la expiación, pero no hay pecado", ha señalado.


El reflejo de estos nuevos 'líderes' en las páginas del libro viene a representar el crecimiento de "una burbuja que no parece alcanzar su límite". De hecho, el escritor cree que ahora se está produciendo la entrada de nuevos coaches que "van más allá", al mezclar "lo bélico y lo deportivo".


TSUN TZU O NELSON MANDELA


"Son gente que recurre a frases de Mandela o a Tsun Tzu para motivar y a la vez practican deportes extremos con los que someten a su cuerpo a desgastes físicos brutales. Son formas de coaching mucho más agresiva, pero que parece que se están imponiendo", ha alertado.


Las consecuencias de la entrada de este modelo en el mercado laboral no se han hecho esperar. Así, Ruiz García cree que tiene mucho que ver en la "intención de las empresas de confundir la vida laboral y personal". "Las redes sociales, los teléfonos de empresa o los family day... todo ello es solo una forma más de sentir la empresa como que trasciende lo laboral", ha criticado.


Y a esto se suma el "predominio de lo emocional" en el trabajo, haciendo que "se llegue a valorar a alguien no por si esfuerzo, sino por sus emociones". "Es una dictadura de lo emocional, solo hace falta ver como todas las marcas pretenden posicionarse con historias publicitarias que te conmuevan", ha lamentado.


LA LITERATURA "LLEGA TARDE"


El periodista ha destacado que la literatura no está sirviendo para contrarrestar este auge del coaching porque "desde hace muchos años llega tarde a muchas cosas". "En este año no ha habido nada en literatura que conteste al coaching, a pesar de su mediocridad absoluta y sus ventas millonarias de libros. Es algo sorprendente", ha indicado.


No obstante, sí reconoce haber notado ya algunas "consecuencias" por hablar de este mundo laboral. "En mi anterior novela me metía con los políticos, pero ahí no había problema porque nadie les va a quitar su su plato de lentejas. Aquí ya me han criticado y creo que se debe a que es un negocio importante y mucha gente vive de esto", ha apuntado.

relacionada Se conocen más detalles del contrato adjudicado al 'coach' de Fabra
relacionada Alberto Barrera, XI Premio Tusquets de Novela con una obra sobre la realidad venezolana
Última hora

COMENTAR

1 Comentarios

1

Una visión reduccionista y poco actualizada de lo que es el coaching, me temo. Pero claro ... estudiar en profundidad quizá resulta menos colorido para una novela.

escrito por x 20/oct/20    22:00

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE