viernes, 29 de marzo de 2024 09:41
Politica

​El Gobierno no ha recibido notificación de la multa que pide Bruselas por el tratamiento de aguas residuales

La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, dice que son "competencias de los ayuntamientos" y que analizarán el caso cuando reciban la comunicación.

|

Depuradora

Estación depuradora. 


La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha explicado que "por el momento España no ha recibido comunicación oficial" de la demanda presentada la semana pasada por la Unión Europea en relación con los requisitos de recogida y tratamiento de aguas residuales urbanas en 38 aglomeraciones mayores de 15.000 habitantes equivalentes, por la que pide que se le imponga una multa de al menos 46,5 millones de euros.


"La analizaremos cuando se suceda", ha subrayado la titular de Medio Ambiente, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. En todo caso, ha asegurado que el Ministerio "lleva tiempo trabajando en todas las actuaciones en las que la administración general del Estado puede intervenir".


El diputado Antonio Gómez-Reino, del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, le ha preguntado sobre las medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno al respecto del "deficiente" tratamiento de aguas residuales. Gómez-Reino ha criticado que en 2016 la Comisión Europea pide una multa de 46,5 millones de euros por esta razón. "Sus buenos gestores... no nos lo creemos", ha enfatizado, para añadir que "sus multas y sus dispendios salen caros a la ciudadanía".


En este punto, la ministra ha recordado al parlamentario de En Marea que parece que "los servicios públicos de abastecimiento y saneamiento son competencia de los ayuntamientos" y el Estado "sólo puede actuar en aquellas obras que se declaren de interés general".


"De las 38 aglomeraciones incluidas en el expediente que alude, hemos pasado gracias al trabajo de todas las administraciones a 17 en las que es necesario ejecutar medidas para mejorar el tratamiento de aguas residuales. De esas 17, el Ministerio solo puede actuar en 7 y en todas ellas estamos trabajando. Seis están concluidas o próximas a ello", ha zanjado Tejerina.


CAMBIO CLIMÁTICO


Por otro lado, Tejerina ha asegurado que España ha participado "en numerosos eventos relacionados con áreas de enorme importancia para la lucha contra el cambio climático" en la COP22.


García Tejerina se ha expresado así en la primera sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, al ser preguntada por la parlamentaria 'popular' Belén Bajo, en relación con la participación de España en la Cumbre del Clima de Marrakech, celebrada la pasada semana en la ciudad marroquí.


La ministra ha apuntado que la Cumbre del Clima de Marrakech tenía "dos grandes objetivos": Definir el programa de trabajo que posibilite la puesta en marcha del Acuerdo de París y su calendario; y poner de manifiesto las iniciativas que están impulsando ya los agentes no gubernamentales en el marco de la Alianza Global para la Acción Climática.


De este modo, ha señalado que, en el marco de la negociación internacional para la puesta en marcha del acuerdo de París, "España ha estado representada al máximo nivel". "El presidente del Gobierno ha estado presente, como ya hizo el año pasado en París, en el día reservado a jefes de Estado y de Gobierno", ha argumentado.


La titular de Medio Ambiente ha detallado que la delegación del Ministerio, que ella misma ha encabezado en el tramo ministerial de la cumbre, ha participado "activamente en todas las sesiones de negociación, con presencia diaria en las reuniones de coordinación para establecer la posición de la UE".


Respecto a la agricultura, la ministra ha puesto en valor la participación de España en eventos "el evento de alto nivel organizado para impulsar la acción climática global, en la que hemos planteado soluciones sostenibles en sectores tan importantes como el agua, la energía, las infraestructuras o la agricultura", ha argumentado, al tiempo que ha añadido que España también ha asistido al lanzamiento de la alianza de los planes de lucha contra el cambio climático, a la que se ha adherido "para cooperar en la puesta en marcha de los compromisos nacionales presentado por los países en el marco del acuerdo de París".

relacionada Científicos analizan el rol de las plantas y microorganismos en la depuración de los ríos
relacionada Un proyecto permite generar hidrógeno para producir electricidad a partir de aguas residuales
relacionada Bruselas recomienda a España que cambie “completamente” su gestión del agua
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE