sábado, 24 de julio de 2021 07:33
Politica

​Urkullu tendrá que esperar a la segunda votación para ser investido

|

Urkullu PNV apoyos


El lehendakari en funciones y candidato a la relección, Iñigo Urkullu, no ha logrado ser investido lehendakari en la primera votación desarrollada esta tarde en el Parlamento vasco, al no conseguir la mayoría absoluta requerida. Urkullu será designado, de nuevo, presidente del Gobierno vasco con mayoría simple, con el apoyo de 37 de los 75 parlamentarios.


Esta jornada la candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte, como era previsible, solo ha logrado el apoyo de los 18 parlamentarios de la coalición soberanista, con lo que tampoco ha sido designada lehendakari.


La votación se ha celebrado este miércoles por la tarde en el pleno de investidura desarrollado a lo largo de toda la jornada en el Parlamento vasco. En la sesión plenaria, los dos candidatos a lehendakari, Iñigo Urkullu, y Maddalen Iriarte, han presentado sus proyectos y se han sometido a la votación para optar a la Lehendakaritza.


A las 19.13 horas, los parlamentarios han empezado a ser llamados para la votación pública nominal y han ido respondiendo con el nombre de uno de los aspirantes o bien declarando su abstención. Los parlamentarios de PNV y PSE-EE han votado a Iñigo Urkullu, EH Bildu a su candidata Maddalen Uriarte, mientras que el resto de formaciones -PP y Elkarrekin Podemos- se han abstenido.


Urkullu ha sido respaldado por los 28 parlamentarios del PNV y los nueve del PSE-EE, mientras que Maddalen Iriarte ha recabado solo el apoyo de los 18 representantes de la coalición soberanista. Por lo tanto, ninguno de ellos ha obtenido los 38 votos precisos, ya que el reglamento fija que es necesario conseguir la mayoría absoluta de la Cámara. Este jueves habrá una nueva votación, a las 10.00 horas, en la que el candidato del PNV será reelegido lehendakari, ya que solo se necesitará mayoría simple para su designación.


Hace cuatro años, en 2012, Iñigo Urkullu salió elegido presidente del Gobierno vasco con el único apoyo de los 27 parlamentarios de su partido. En la sesión de investidura se enfrentó a la entonces candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, y también salió elegido en segunda votación.

relacionada PNV y PSE cierran el acuerdo por el que Urkullu volverá a ser lehendakari
relacionada Urkullu, tras la victoria: "Buscaré acuerdos que den estabilidad y fortaleza"

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil