jueves, 28 de marzo de 2024 10:03
Opinión

BEN AMI Y LAS FUERZAS BENIGNAS

Miquel Escudero
Miquel Escudero

Sholom


Leo Juan Pablo Fusi, el historiador y su tiempo (Taurus), un libro de homenaje al historiador donostiarra con motivo de sus 70 años de edad. En estas páginas, Fernando Savater elogia que sus libros sean extremadamente legibles, y Pantxo Unzueta ensalza la mentalidad liberal de alguien próximo a la socialdemocracia, y para quien todo escrito de historia tiene que ser una explicación ‘no arbitraria’ de un problema, ponderada con buen sentido crítico. Por su parte, la secretaria que Fusi tuvo como director de la Biblioteca Nacional recuerda que su trato fue siempre “respetuoso, cercano, educado y cordial”, “el mejor director que se puede tener”.


Deseo referir aquí la contribución que hizo el intelectual israelí Shlomo Ben Ami a este homenaje al profesor Juan Pablo Fusi. El gran hispanista hebreo ha ofrecido para estas páginas el texto de una conferencia que dio recientemente en Barcelona, en la Universidad Pompeu Fabra. Hay unas cuantas ideas que valdría la pena que no cayeran en saco roto; así, por ejemplo, entiende que el sionismo se ha descarriado como ‘paradigma definitorio’ (sic) para un país que anhela encontrar un puente con sus vecinos árabes; y más específicamente, sus reflexiones sobre el nacionalismo de los ricos (aquí llamado de ‘los no-reprimidos’), donde destaca que el líder secesionista escocés Alex Salmond haya reconocido que Escocia no está oprimida y no necesita ser liberada; de este modo, su propaganda de un Estado independiente va por los raíles de otro reclamo: que todo funcione mejor.


Shlomo Ben Ami, radicalmente alejado de los nacionalismos, advierte contra el afán tramposo de manipular y reescribir la historia para que cuadren unos intereses espurios; una gran regresión. Así, el nacionalismo se envuelve en un manto protector para devaluar la historia en lo que ésta tiene de saber riguroso y objetivo. Y se apoya en el sistema escolar y los medios de comunicación para inculcar mensajes sesgados. Veamos, para acabar, esta otra idea de quien fuera ministro de Asuntos Exteriores de Israel, por el Partido Laborista: la de ver a la Unión Europea como el único imperio formado a partir de un consenso democrático, “no fue establecida para provocar el fin del Estado-nación; su propósito ha sido el de convertir el nacionalismo en una fuerza benigna de cooperación transnacional” y desarmar así su ideología.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE