jueves, 28 de marzo de 2024 10:35
Economía

La industria halal genera un mercado superior a 1.000 millones de euros en España

La industria halal, aquella que se produce de acuerdo a la ley islámica, aumenta el volumen de negocio en España en el sector alimentario.

|

Tienda halal


La Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME), junto con el Instituto Halal de España, organiza mañana 2 de diciembre en Barcelona el 1er Foro Mediterráneo Halal.


La industria halal -aquella que se produce de acuerdo a la ley islámica - generó en 2015 un volumen de negocio superior a los 1.000 millones de euros en España. Con el crecimiento continuo de la población musulmana, que llega hoy a los 1.600 millones de personas en el mundo, este mercado será cada vez más importante para empresas alimentarias, turísticas, cosméticas o textiles.


De todas ellas, destaca la alimentación halal, que representa el 50% de los 2,5 billones de dólares en que está valorada esta industria a nivel mundial y que ya acapara una cuota de mercado del 16% del total de la industria alimentaria. Se espera que, a nivel global, el mercado de alimentos halal llegue a un gasto de consumo de 1,6 billones de dólares en 2018.


Este mercado tiene un mayor crecimiento de producción y ventas en la región del Mediterráneo, África y Europa. Según el último estudio de World Halal Food (WHF), la industria halal en Europa (incluyendo finanzas, turismo o productos de cosmética) genera un negocio de unos 60.000 millones de euros anuales.


España, octavo exportador mundial de productos agroalimentarios, ya cuenta con 258 empresas con certificación halal a día de hoy. La industria del halal en España está dominada por el sector de la alimentación y las bebidas (95%), donde predominan mataderos y empresas de elaboración y distribución de productos cárnicos y embutidos.


Entre los principales destinos de los productos halal españoles destaca Argelia, que representa el 52% del total exportado, y Marruecos, con un 10% de las exportaciones españolas. También hay que señalar el crecimiento que ha registrado en los últimos años la exportación en Kuwait (de 25 toneladas en 2012 a superar las 976 en 2014) y en Arabia Saudí (de 46 toneladas a 1.496 durante el mismo periodo).


En Europa, España exporta productos halal en Francia y Reino Unido, que representan el 8,5% y el 4% del total, respectivamente. Por todo ello, este 1er Foro Halal del Mediterráneo se presenta como una oportunidad para profundizar en el conocimiento de las características, los desafíos y las oportunidades que representa la industria halal, tanto para el Mediterráneo como para todo el mundo.


El foro reunirá actores clave del sector halal y representantes gubernamentales y del mundo empresarial para hablar sobre las oportunidades comerciales y de negocio que puede generar la industria halal en la región mediterránea.

relacionada El 52% de las tiendas de alimentación de Barcelona las regentan extranjeros
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE