martes, 13 de abril de 2021 21:53
Politica

​PSC y PSOE celebran este viernes su primera reunión para resolver la brecha abierta

|

Pscpsoe 1 1


Este viernes se celebra el primer encuentro de la comisión negociadora que decidieron poner en marcha Iceta y el presidente de la Gestora que está al frente del PSOE, Javier Fernández, para analizar sus relaciones y ofrecer soluciones.


El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha valorado la reunión negociadora: "Vamos a mejorar la relación, no a hacerla más lejana, sino a que sea de más proximidad". "Nuestra determinación es mantener, mejorar y profundizar la relación", ha declarado durante una concentración socialista ante la Delegación del Gobierno en Cataluña.


Por parte del PSOE, acuden el número dos de la Gestora, Mario Jiménez; la eurodiputada Elena Valenciano, y el extremeño Francisco Fuentes, mientras que del PSC va su secretario de Organización, Salvador Illa; el alcalde de Cornellà de Llobregat, Antonio Balmón, y la diputada del Congreso Meritxell Batet.


"PROPUESTAS CONCRETAS"


Iceta ha celebrado el trabajo de esta comisión negociadora y ha asegurado que en las próximas semanas ya podrá alumbrar "propuestas concretas para mejorar" la situación.


Ha abogado por lograr que los acuerdos a los que se lleguen garanticen que el PSC tenga una "implicación en la política española y que el PSOE se sienta implicado en la situación política catalana de callejón sin salida" por el proceso independentista.


"Esperamos que muy rápidamente podamos dar por solucionado este problema y salgan unas relaciones más fortalecidas, más sólidas y más provechosas" al servicio de los ciudadanos.


Preguntado por la posibilidad de que se impida a los militantes del PSC participar en la votación del próximo secretario general del PSOE, ha dicho que esta propuesta nunca se la ha hecho nadie, por lo que no la ha valorado.


"AJUSTAR LA RELACIÓN"


Por parte del PSOE, la eurodiputada Elena Valenciano ha afirmado que la voluntad del PSOE de cara a las reuniones negociadoras es "ajustar la relación" con el PSC para "no romper" ese vínculo porque es "clave no sólo para el partido, sino para España".


La socialista ha explicado que este ajuste no significa que el PSC no vote en el próximo Congreso del PSOE: "De ninguna manera, eso sería un problema menor", ha dicho, al tiempo que ha argumentado que el problema se debe a que en los últimos años la relación "se ha visto resentida y ha habido un conflicto de legitimidades entre PSOE y PSC que no puede volver a suceder".


"NOS REPRESENTAMOS MUTUAMENTE"


Sobre esto, en una entrevista en 'Los Desayunos' de TVE, la dirigente ha concluido que "hay que encontrar la fórmula" para que el PSC siga siendo la marca del PSOE en Cataluña. "Los diputados del PSC son diputados del grupo parlamentario, nos representamos, eso es una cosa clara y que nadie quiere modificar", ha sentenciado.


Sin embargo, ha admitido que hay decisiones que toma el PSC que impactan más allá de Cataluña y por las que el PSOE "sufre". Ante esto, Valenciano considera que el PSOE no puede estar "permanentemente" encontrándose con decisiones que no comparte con el PSC, ni con "problemas orgánicos", como ocurrió en el pasado Comité Federal.


Por último, la socialista ha apuntado que la idea fundamental de la reunión de este viernes es "mantener juntos" al PSOE y al PSC porque en estos momentos la situación en Cataluña "requiere mucho diálogo" para abordar "desafíos como el del independentismo".

relacionada ​Díaz e Iceta hacen las paces y defienden la necesidad de seguir unidos
relacionada PSC y PSOE crearán una comisión mixta para repensar su relación

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil