jueves, 25 de abril de 2024 17:32
Politica

Un grupo de expertos hace público un decálogo sobre cómo reformar la financiación autonómica

La Fundación Internacional Olof Palme y Fedea reunieron a un grupo de expertos sobre Hacienda pública para hablar de la reforma de la financiación autonómica y pactarón un  decálogo con las líneas generales de la reforma.

|


RajoyComunidadValencianaFLAfinanciacion EDIIMA20151102 0716 4

 

La Fundación Internacional Olof Palme y Fedea reunieron a un grupo de expertos sobre Hacienda pública para hablar de la reforma de la financiación autonómica y pactarón un decálogo con las líneas generales de la reforma.


Una propuesta interesante por parte de estos expertos es la creación de un Fondo de Estabilización para ayudar a ahorrar a las comunidades en las épocas de bonanza económica que sría como una hucha para las comunidades similar a la de las pensiones.


Apuestan además por dar a las comunidades mayor autonomía para controlar sus ingresos y por exigirles, más control sobre sus gastos y si alguna necesita o quiere más recursos, darle la posibilidad de subir los impuestos.


Todos están de acuerdo en que hay que revisar el cupo vasco sin cuestionar los sistemas forales pero ven necesario revisar el cálculo del cupo y la aportación que pagan estos territorios para que los resultados de estas dos comunidades se acerquen cada vez más a las del régimen común. 


Además los expertos creen que el FLA debería desaparecer progresivamente y la mitad defiende al menos algún tipo de reestructuación, pero la otra mitad se opone tajantemente .


relacionada El BNG reclama para Galicia un concierto económico similar al de Navarra y Euskadi
relacionada Generalitat Valenciana y Baleares plantean un "frente común" para pedir al Gobierno más financiación
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE