miércoles, 24 de abril de 2024 02:32
Economía

​En 2018 todavía quedarán más de 300.000 pisos sin vender del stock de la burbuja

A pesar del auge del mercado inmobiliario, las viviendas que se construían como segundas residencias siguen vacías.

|

Venta viviendas


El 'stock' de viviendas terminadas que quedó sin vender cuando en 2008 comenzó la crisis y estalló la 'burbuja' que entonces registraba el sector inmobiliario se mantendrá aún por encima de la cota de las 300.000 unidades hasta al menos 2018.


Este volumen de pisos pendientes de venta se mantiene en este nivel a pesar de que tanto este año como el que viene caerá a un ritmo del 20% anual, según se desprende de un informe sobre el mercado residencial realizado por Servihabitat Trends.


No obstante, el 'stock' ya supone menos de una tercera parte del máximo de un millón de pisos que llegó a presentar durante la crisis.


Además, se trata de viviendas concentradas en determinadas zonas y que en gran parte son de una tipología de segunda residencia que actualmente está fuera de mercado, esto es, no encaja con la demanda.


Así, La Rioja es la Comunidad Autónoma que registra un mayor 'stock', medido por número de pisos sin vender por cada 10.000 habitantes, con un total de 278,5 viviendas. Después se sitúa Castilla-La Mancha (269 pisos por 10.000 habitantes) y la Comunidad Valenciana (228 viviendas).


Se trata de así regiones que no figuran entre las que más aumenta el mercado de compraventa de pisos, que lideran Castilla y León, País Vasco, Baleares y Madrid.


SE VENDERÁN MÁS DE MEDIO MILLÓN DE VIVIENDAS


La compraventa de viviendas alcanzará la cota del medio millón de unidades en 2017 por vez primera en nueve años, desde que en 2008 comenzó la crisis, lo que además supondrá un incremento del 12% respecto a los 445.000 pisos que se comercializarán en 2016.


El mercado inmobiliario encadenará así tres ejercicios consecutivos de crecimiento y "consolidará" su recuperación, según concluye el informe sobre el sector residencial español realizado por Servihabitat Trends.


Las transacciones de viviendas están no obstante impulsadas por la comercialización de pisos de segunda mano, dado que copan alrededor del 70% del mercado. La falta de oferta de nueva construcción suficiente para atender toda la demanda, tras el parón constructor registrado en los años anteriores, constituye el principal factor del protagonismo de los pisos usados.


SE DISPARA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS PISOS


En cuanto a la oferta de vivienda nueva, la construcción de pisos crecerá un 20% el próximo año, hasta las 74.000 unidades, tras dispararse un 31% este año, cuando se empezaron a levantar 62.000 pisos.


La edificación de nuevas residencias también se incrementa en todas las regiones este año, si bien Castilla y León y Aragón se anotan los mayores repuntes (un 70,5% y un 49%, respectivamente). En Madrid crece un 23% y en Cataluña, un 12,2%.


A pesar de ello, y de detectar falta de inversión en la transformación de nuevos suelos no finalistas para construir nuevas viviendas, Servihabitat descarta la generación de una nueva burbuja en el sector. "No hay elementos y no se dan las circunstancias para ello", asegura Cabanillas.


Para la firma, el sector inmobiliario estará ya próximo en 2017 a la estabilización en torno a los niveles que se consideran normales para el mercado español que, según sus datos, supone la compraventa de entre 550.000 y 600.000 viviendas al año, con incrementos anuales de precios de entre el 3% y el 4%.

relacionada ​La falta de alternativas de inversión volverá a generar otra 'burbuja' inmobiliaria en España
relacionada Luis de Guindos : " No creo que se esté generando una segunda burbuja immobliària "
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE