miércoles, 24 de abril de 2024 01:24
Economía

​La falta de alternativas de inversión volverá a generar otra 'burbuja' inmobiliaria en España

Un experto pronostica un nuevo 'boom' "más pronto de lo que pensamos".


|

Construccionedificiosviviendas


El mercado inmobiliario generará una nueva 'burbuja' en un plazo de entre dos y cuatro años, ante la actual coyuntura de tipos de interés y la falta de alternativas de inversión, según el socio y economista jefe de Arcano, Ignacio de la Torre.


"El dinero especulativo irá al sector residencial en busca de rentabilidad y los precios subirán por encima de lo previsto y de los salarios", explicó el economista. Para De la Torre, el hecho de que se prevea la constitución de 170.000 nuevos hogares hasta el horizonte de 2020 "no es sólo razón para que aumente el negocio y los precios, estarán también impulsados por la demanda de inversión".


"Y todo ello se va a generar más pronto de lo que pensamos", advirtió durante su intervención en el Encuentro 'La nueva industria de la promoción inmobiliaria', organizado por Europa Press e Insur. Para evitar el nuevo 'boom', De la Torre considera necesario que el BCE limite al 60% el porcentaje a financiar por los bancos en la compraventa de una vivienda, así como que el comprador apueste por las hipotecas a tipo fijo.


LA PATRONAL VE PERSPECTIVAS "HALAGÜEÑAS"


La compraventa de vivienda crecerá un 12,5% este año, hasta alcanzar las 450.000 unidades, si bien estará impulsada por la transacción de pisos de segunda mano, dado que la de nuevas promociones está "estancada", según el presidente de la patronal de promotores inmobiliarios APCE, Juan Antonio Gómez-Pintado.


A pesar de ello, el presidente de APCE ve una "halagüeña perspectiva" para el sector, ante la previsión de que en los próximos cinco o seis años se creen unos 170.000 nuevos hogares. Además, considera que "de mantenerse en esta línea, en los próximos años el sector será capaz de generar unos 250.000 empleos".


LOS ESPECIALISTAS HABLAN DE 450.000


El mercado inmobiliario español mantiene su recuperación con tendencia al alza, confirmándose así como uno de los sectores más atractivos para la inversión. Según los especialistas, la demanda residencial continuará creciendo progresivamente hasta superar en 2017 la cifra de 450.000 viviendas por vez primera en los últimos cinco años.


Como reflejo de la mejora del sector inmobiliario, cada vez se promueven más los canales de venta para la adquisición de domicilio, como por ejemplo los pisos de bancos.


INVERSORES EXTRANJEROS


Dospuntos, la inmobiliaria constituida por el fondo estadounidense Värde Partners a partir de los activos de la extinta Parquesol, comenzará a construir viviendas en España con una primera promoción de 62 pisos en A Coruña. Värde Partners pone así en marcha el plan de negocio que lanzó cuando constituyó la firma, que pasa por invertir 2.000 millones de euros para promover 7.000 viviendas en España hasta 2021.


RECUPERACIÓN A "DOS VELOCIDADES"


El sector inmobiliario se está recuperando "a dos velocidades" y generando "dos divisiones de empresas", una de un gran tamaño y gran capacidad de inversión y otra más pequeña y local, según el consejero delegado de la consultora Irea, Mikel Echavarren.


Así, Echavarren considera que actualmente coexisten las inmobiliarias "supervivientes" de la crisis, con "limitado acceso" a capital para adquirir suelo y que, por tanto, abordan proyectos pequeños de ámbito local, con otras grandes compañías, apenas una docena, que están en Bolsa y tiene acceso a financiación corporativa para grandes proyectos.


"Estas dos velocidades llevará a que las grandes sean cada vez más grandes y que las pequeñas tengan que buscar asociarse con otras firmas o fondos", auguró Echavarren en su intervención en el Encuentro 'La nueva industria de la promoción inmobiliaria' organizado por Europa Press e Insur.


PLAN DE VIVIENDA


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha comprometido a destinar 321 millones de euros durante el próximo ejercicio para la prolongación del Plan de Vivienda 2013-2016 y que finaliza el 31 de diciembre de 2016.


En este sentido, De la Serna ha asegurado que seguirá incentivando la participación del sector público en esta materia. Para ello, la cuantía del plan 2017 cuenta con un total de 870 millones de euros de los que se beneficiarán un total de 100.000 familias. "Se van a crear 13.000 puestos de trabajo", ha añadido De la Serna.


Por último, el responsable de Fomento ha avanzado que van a elaborar un nuevo Plan de Vivienda para el Periodo 2018-2021. "La próxima conferencia sectorial está prevista el 15 de diciembre", ha espetado De la Serna.

relacionada Luis de Guindos : " No creo que se esté generando una segunda burbuja immobliària "
relacionada Ada Colau advierte de una segunda burbuja inmobiliaria por la venta de vivienda pública a fondos privados
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE