sábado, 20 de abril de 2024 06:06
Portada

Catalá afirma que Maza es el más idóneo para encabezar la reforma que dará la instrucción a los fiscales

El ministro de Justicia asegura que el Gobierno mantiene un "diálogo permanente" con las instituciones catalanas
|

El ministro de Justicia asegura que el Gobierno mantiene un "diálogo permanente" con las instituciones catalanas

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha referido este lunes al nuevo fiscal general del Estado, José Manuel Maza, como el más idóneo en el momento actual "con una legislatura por delante" en la que está previsto reformar la ley procesal para encomendar la instrucción penal a los fiscales.

Ha defendido que el Gobierno propuso a Maza por ser un magistrado con 40 años de ejercicio, 14 de ellos en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y por apreciar sus "competencias profesionales y personales" y también tras "valorar el momento".

Durante su turno de réplica a las cuestiones planteadas en la Comisión de Justicia por varios de los portavoces en la oposición Catalá ha explicado que también el Gobierno "valoró el momento" cuando propuso a Consuelo Madrigal para el cargo en un momento especialmente complejo, a un año de concluir la legislatura tras la conclusión del mandato de Eduardo Torres-Dulce.

Ha recordado que el Gobierno "nunca el gobierno ha obligado a la Fiscalía a cambiar de criterio" sobre ningún asunto y que además considera que "no se hace ningún bien" al trasmitir la idea que el Ejecutivo ice a los fiscales lo que tiene que hacer. Ha rechazado que eso haya ocurrido incluso cuando se interpuso la querella tras la consulta del 9-N en Cataluña.

PERMANENTE DIÁLOGO CON CATALUÑA
En relación con este conflicto, ha defendido que siempre ha existido un "permanente diálogo" con las instituciones catalanas, si bien el Gobierno no podía dejar de ejercer sus funciones o renunciar a sus obligaciones. "Cuando uno dice referéndum sí o sí no sé si es característico de alguien que quiere dialogar, ha manifestado.

Ante las cuestiones planteadas por el diputado de Compromís Enric Bataller, Catalá ha señalado que el Gobierno está de acuerdo con la aplicación del artículo 22 del Código Civil para otorgar la nacionalidad españolas a los saharauis que nacieron bajo dominio español de dicho territorio y que incluso se están aceptando documentos emitidos por la República Saharaui que están llegando a la Dirección Nacional de Registros y del Notariado.

Por otro lado, el ministro ha defendido que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal es uno de los "grandes proyectos de la legislatura" y que requerirá un enorme esfuerzo cuadrar asuntos como las plantillas, la dotación fiscal o los plazos de implantación del nuevo sistema.

Además, ha defendido la reforma del Tribunal Constitucional que le dotado de las capacidades necesarias y la eficacia para el cumplimiento efectivo de sus resoluciones. En cuando a las tasas judiciales, el ministro ha asegurado que la recaudación quedó en manos de la Agencia Tributaria y ha agregado que, probablemente, la recaudación efectuada "habrá ido a pagar colegios, centros sanitarios o los salarios de policías".

En otro momento el ministro ha reconocido que la reforma que puso plazo a la instrucción penal se hizo porque "quedaba un año escaso de legislatura y había que tomar una decisión" ante la situación que existía. Ha defendido que ello ha permitido revisar 300.000 causas, la puesta al día de asuntos en los juzgados y la instalación de una "cultura" de información y colaboración entre el fiscal y el juez que han sido muy positivas.

Catalá también ha señalado que lexNET -el sistema de presentación digital de escritos- ha funcionado mejor este último mes de noviembre que cuando se implantó en enero de este año y que "aún lo hará más" cuando se incremente su capacidad en 15 megas su capacidad, lo que se espera que ya esté operativo en marzo.

CIUDADANOS "DE BIEN" Y LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA
En respuesta al diputado de Podemos Jaume Moya, Catalá ha rechazado que actualmente, por aplicación del Código Penal, haya sindicalistas en prisión, y que él cree que lo que ocurre es que los tribunales han acreditado en algunos casos que una persona ha incurrido en coacciones. "Todos los ciudadanos de bien vemos incrementados nuestros derechos con la ley de seguridad ciudadana", ha afirmado.

En cuanto a la vuelta al mundo judicial de miembros de la Carrera que han pasado por la política ha dicho que no le gusta que se aluda a estas situaciones como "puertas giratorias" porque ha conocido muchos casos en los que la independencia de la labor de estas personas de vuelta a la Judicatura ha quedado probada. No obstante, está abierto a discutir este asunto, ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE