viernes, 19 de abril de 2024 06:18
Sociedad

Málaga clama por una Sanidad digna y de calidad

La Plataforma por la Calidad de la Sanidad Malagueña denuncia que el estado actual de la sanidad en Málaga no es “acorde a la población y la contribución económica que Málaga y su provincia representan en el conjunto de Andalucía”.

|

Malaga sanidad


La crisis ha supuesto profundos recortes en la Sanidad en toda España, aunque en algunos lugares se nota más que en otros.


Este es el caso de Málaga y su provincia, donde su Sanidad arrastra problemas crónicos. Por eso, harto de la indiferencia de los poderes públicos, los recortes y la grave situación de la sanidad malagueña, la Plataforma por la Calidad de la Sanidad Malagueña (PLACASAMA) ha lanzado una petición en Change.org.


En ella denuncian que el estado actual de la sanidad en Málaga no es “acorde a la población y la contribución económica que Málaga y su provincia representan en el conjunto de Andalucía”.


Problemas que se traducen “en una pérdida de la accesibilidad, la confortabilidad y la calidad de la atención sanitaria que recibimos los ciudadanos”.


Aumento de las listas de espera, la pérdida de recursos, la limitación del tiempo de atención médica, deterioro evidente de numerosas infraestructuras, aumento de los tiempos en la atención urgente, cierre de recursos en determinados periodos del año, retrasos interminables en la apertura de nuevos centros sanitarios ya comprometidos hace años o de la remodelación de los existentes… son algunos de los muchos problemas que denuncian desde PLACASAMA.


“La provincia de Málaga está a la cola de Andalucía en cuanto a recursos sanitarios como manifiestan todos los indicadores publicados por distintas fuentes, incluida la propia Consejería de Salud. Esta deficiencia de recursos está agravada por la “oculta” población extranjera no censada, que según estimaciones puede llegar a ser de hasta 500.000 personas”, señalan.


Esta situación se enmarca en la deficiente financiación de la sanidad pública andaluza, que se está a la cola de España, solo por delante de Ceuta y Melilla, con un gasto por habitante de 1.048,57€ en 2016, un 50% menos que Asturias o el País Vasco.


PLACASAMA señala a la Junta de Andalucía como responsable “dado que las competencias de sanidad están totalmente transferidas”.


“La reducción del gasto sanitario en Andalucía en el periodo comprendido entre 2009 y 2013 ha sido de -14,25% -este de déficit de presupuesto ha sido escasamente paliado por los incrementos de los dos ultimo años- muy por encima de la media nacional que fue de -11,87 %”.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE