sábado, 20 de abril de 2024 08:22
Internacional

​La UE y Cuba sellan el acuerdo que normaliza las relaciones

El diálogo político y la cooperación, que se desbloquea con esta firma, entre la isla y Europa llevaban congelados veite años.

|

Cuba8


La Unión Europea y Cuba han firmado este lunes en Bruselas el acuerdo bilateral que normaliza sus relaciones y revoca la Posición Común del 1996 promovida por el entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar, que condicionaba la profundización de las negociaciones a adelantos democráticos y derechos humanos en la isla.


La alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, los ministros de Asuntos Extranjeros de los veintiocho y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, han rubricado este acuerdo de diálogo político y de cooperación que concluyeron en marzo en La Habana.


Las dos partes sellaron un nuevo marco para desarrollar sus relaciones diplomáticas después de casi dos años de negociaciones. En concreto, define los principios generales y los objetivos de las relaciones entre Cuba y el bloque comunitario y crea un nuevo marco para fortalecer el diálogo político, mejorar la cooperación bilateral y desarrollar una acción conjunta en foros internacionales.


Está dividido en tres capítulos: el Diálogo Político, que cubre cuestiones como la gobernación, los derechos humanos, la estabilidad y seguridad internacional y regional y armas de destrucción masiva, entre otros; el capítulo sobre Cooperación, que es el más amplio e identifica los sectores de cooperación; y el tercero, el capítulo económico y de comercio.


Se trata de un acuerdo 'mixto', lo cual implica que ahora tiene que ser ratificado también por todos los Estados miembros. Aún así, antes tiene que recibir el visto bueno del pleno Parlamento Europeo.


Cuando esto pase, el acuerdo podrá empezar a aplicarse de manera provisional y parcial, únicamente en aquellas partes que son competencia europea, el 80% del total, según han informado fuentes comunitarias.

relacionada ​La UE y Cuba firman la reconciliación el 12 de diciembre en Bruselas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE