miércoles, 17 de abril de 2024 00:08
Sociedad

Autónomos critican los "parches" del Gobierno, que ocultan “las grandes heridas del sistema"

UPTA pide cotizaciones progresivas para los autónomos y subirlas a los que ingresen más de 60.000 euros para aumentar así la recaudación en 1.400 millones de euros.

|

Upta autonomos


La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha propuesto una reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para establecer un sistema con aportaciones progresivas a la Seguridad Social, con cotizaciones flexibles e incrementando la base mínima de las cotizaciones a los autónomos con ingresos superiores a los 60.000 euros anuales, unos 350.000, al doble de la actual, para aumentar así la recaudación en 1.400 millones de euros.


Así lo ha señalado el secretario general de UPTA, Eduardo Abad, durante su comparecencia ante la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados, en la que ha valorado que pese a los "pequeños pasos" dados para el colectivo, las medidas implementadas y propuestas son "pequeños apaños" y "parches" que "intentan ocultar las grandes heridas del sistema".


Abad ha denunciado que el RETA en materia de cotizaciones no responde a los principios básicos "inspiradores" de contribución, universalidad y solidaridad, ya que "se vuelve en contra de los segmentos más débiles del colectivo que se ven obligados a pagar sobre bases de cotizaciones superiores al régimen general, por encima del SMI y del Iprem".


En este sentido, Abad ha indicado que de los 3,2 millones de trabajadores por cuenta propia que cotizan en régimen especial, 2,14 millones lo hacen en la base mínima, aportando 272 euros; 722.424 cotizan una vez y media por encima de la base mínima de cotización, con unos 400 euros; y el resto, casi 350.000, lo hacen en bases superiores.


UN SISTEMA "INJUSTO"


"Es un sistema injusto que hace que dos millones de autónomos tengan una presión de cotización alta frente a un millón que ha visto reducida esa presión", ha lamentado Abad, quien considera que las cuotas demuestran que el sistema necesita "modificaciones estructurales y no solamente parches a través de bonificaciones".


En este sentido, ha advertido de que las bonificaciones producen "grandes desequilibrios" y sobre la fluctuación de los autónomos, que alcanza en torno al 20% del colectivo, por lo que ha reclamado políticas encaminadas a garantizar la continuidad de los negocios.


Así, ha marcado la necesidad de profundizar en la idea de establecer una cotización progresiva conforme a los ingresos reales, e incrementar las cotizaciones a aquellos trabajadores por cuenta propia que ingresen más de 60.000 euros anuales, frente a los que perciban menos de 9.000 euros, que quedarían exentos.


El sistema que plantea UPTA ve como un "indicador adecuado" la superación del umbral Del SMI para la habitualidad en el Régimen Especial y sugiere que se permita ver los ingresos efectivos de un año para otro con el objetivo de sacar la cotización al año siguiente, así como revisar los conceptos de cotizaciones voluntarias.


AUMENTAR LOS INGRESOS EN 1.400 MILLONES


El secretario general de UPTA ha indicado que el sistema de pensiones de los autónomos soporta a 1,94 millones de pensiones, con un crecimiento mensual de entre 1.500 y 3.000 personas, lo que supone un gasto mensual que supera los 1.227 millones de euros, mientras que la recaudación no alcanza los 1.000 millones.


"El RETA pierde todos los años alrededor de 1.400 millones de euros", ha avisado Abad, quien ha asegurado que con la reforma del sistema propuesta por la organización se incrementaría la recaudación en unos 1.400 millones de euros adicionales y recaería sobre las rentas más altas.


Para ello se establecerían varios tramos de cotizaciones para que las rentas más bajas no tengan que hacer un "sobreesfuerzo" de cotización". Según Abad, la pensión media de los autónomos es 700 euros inferior a la de los trabajadores por cuenta ajena.


Desde UPTA también abogan por "homologar" con "consenso y tiempo" las prestaciones del RETA a las del Régimen General, la puesta en marcha de un Plan de relevo generacional y que se adapte a las "peculiaridades" del trabajador autónomo.


De su lado, el diputado del PP José María Barrios ha defendido que el objetivo tiene que ser "generar más empleo autónomo", y ha dejado la puerta abierta a estudiar la posibilidad de establecer cotizaciones flexibles, alargar la tarifa plana, controlar el fraude, las fechas de altas y bajas, entre otras propuestas de UPTA, en la subcomisión creada para reformar el régimen de autónomos.


A su vez, desde el Grupo Mixto, el diputado del Partido Demócrata Catalán Carles Campuzano ha dicho compartir la propuesta de cotizaciones flexibles, si bien considera que conlleva "complejidades técnicas".

relacionada La inmensa mayoría de los autónomos cotizan por la base mínima
relacionada El PP a los jóvenes empresarios: son muy interesante vuestras propuestas, pero no
relacionada Autónomos ven en el crecimiento del trabajo por cuenta propia muestra "signos de agotamiento"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE