martes, 23 de abril de 2024 13:00
Cultura

​El español lucha por ser el segundo idioma más estudiado del mundo

La disputa se centra con el francés y el chino mandarín. El número de hispanohablantes caerá en 2100 por el descenso de la población en Latinoamérica.

|

Libroespanolidioma


El español se disputa con el francés y el chino mandarín el segundo puesto en la clasificación de idiomas más estudiados como segunda lengua en el mundo durante 2016, después del inglés, que figura en el primer puesto, según se ha dado a conocer este martes, 13 de diciembre, en el anuario 'El español en el mundo 2016' presentado por el Instituto Cervantes.


El anuario --que se viene publicando desde 1998-- también revela que no existen análisis exhaustivos que comparen el número de estudiantes de las distintas lenguas aunque cifra en 21 millones el número de estudiantes de español como lengua extranjera en todo el planeta.


En cuanto a las cinco lenguas más habladas, los investigadores que han elaborado el informe auguran que la evolución demográfica del chino, el inglés, el español, el hindi y el árabe entre 1950 y 2050 refleja un descenso en la proporción de hablantes nativos de chino e inglés mientras que el español y el hindi registran "un aumento moderado pero continuo de hablantes". Respecto al árabe, presenta un mayor aumento relativo pese un nivel menor de uso.


Del anuario también se desprende que actualmente habla español el 7,8% de la población mundial mientras que las proyecciones indican que el peso de la comunidad hispanohablante en 2050 "permanecerá inalterado". En 2060, Estados Unidos será el segundo país hispanohablante por detrás de México, es decir, más del 28% de la población estadounidense será hispana, casi uno de cada tres residentes.


En cualquier caso, las predicciones para 2100 sí indican una caída en el número de hispanohablantes --740 millones--, que el informe relaciona con el descenso de la población de los países hispanohablantes, frente al auge de India y buena parte del África Subsahariana.


De hecho, el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, ha explicado a un grupo de periodistas que las predicciones apuntan a que el español será superado por el francés en cuanto a número de hablantes a mitad de siglo, debido al "aumento de la población del África francófona".


En todo este crecimiento, el informe pone de relieve la dificultad para valorar la influencia del Cervantes sobre el aumento de estudiantes, aunque alude a las "sinergias positivas" generadas en los lugares en los que se abren los centros. Además, pone en relieve la labor de instrumentos creados recientemente como el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE) o la multiplicación por nueve de los diplomas de español (DELE).


Otros datos de interés recogidos en el anuario resaltan por ejemplo que el español es la tercera lengua más usada en Twitter (un 13,4% de los usuarios hablan en español, por debajo del inglés y el chino) o la segunda en Facebook (más de 142 millones de usuarios hispanohablantes).


Además, se encuentra entre los idiomas que más han crecido en los últimos quince años dentro de la Red, si bien a bastante distancia de las primeras lenguas en este ránking: el árabe, el ruso o el chino.

relacionada ​"La lengua no es de los académicos, sino del pueblo soberano"
relacionada

Los países que pertenecen al "Club" de la Lengua Española aumentan su volumen de negocios en un 300% 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE