viernes, 29 de marzo de 2024 01:44
Internacional

Salen del este de Alepo los primeros autobuses y ambulancias con evacuados

En total han sido evacuados más de 900 mujeres, niños y heridos y podría haber una segunda tanda este mismo jueves

|

Evacuacion alepo


Más de una decena de ambulancias y una veintena de autobuses han abandonado este jueves el este de Alepo en virtud del acuerdo de alto el fuego llegado entre las partes enfrentadas, según ha informado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Una fuente oficial siria ha precisado que un total de 951 personas han sido evacuadas. Los primeros a abandonar el este de Alepo han sido mujeres, niños y heridos, ha precisado el responsable.


Otro responsable ha apuntado que podría haber una segunda evacuación este mismo jueves. "La información inicial es que la operación continuará hoy. En torno a 15 nuevos autobuses están siendo preparados para evacuar el segundo grupo de las áreas bajo control de los milicianos", ha precisado en declaraciones a Reuters.


Por su parte, la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Siria, Elizabeth Hoff, ha confirmado que 21 autobuses y 19 ambulancias con civiles y heridos han abandonado el este de Alepo y están atravesando las zonas bajo control del Gobierno de camino hacia zonas bajo control rebelde.


EVACUACIÓN TRANQUILA


"Hemos visto mujeres y niños pequeños en los autobuses y algunos hombres. No iban llenos. Todo ha transcurrido sin problemas, ha sido tranquilo", ha comentado a Reuters desde el distrito de Ramusa.


"Ahora están pasando por la zona bajo control gubernamental en dirección al siguiente lugar de control para pasar a las zonas bajo control de la oposición", ha añadido. "Se están haciendo preparativos para enviar otros ocho autobuses adicionales para recoger más personas", ha señalado, subrayando que no se están produciendo controles de identidad de quienes abandonan la zona rebelde.


Mientras tanto, el viceministro de Defensa ruso, Valeri Gerasimov, también ha informado que la evacuación de 5.000 rebeldes y sus familias ha empezado. "Después de la orden del comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente Vladímir Putin, la evacuación de 5.000 milicianos y miembros de sus familias de los distritos del este de Alepo ha empezado hoy", ha señalado, citado por la agencia Sputnik.


Por su parte, el asesor humanitario de la ONU para Siria, Jan Egeland, ha señalado que Rusia ha informado a las Naciones Unidas que la evacuación de más de 1.000 personas del este de Alepo será rápida y pacífica.


"Hoy Rusia ha detallado cómo se realizará la evacuación y han confirmado que los rusos supervisarán y que es una evacuación rápida, sin burocracia y no intrusiva y los evacuados no sufrirán ningún daño", ha explicado a la prensa a Ginebra.


Un alto cargo turco ha explicado a Reuters que se espera que unas 50.000 personas en total sean evacuadas del este de Alepo en los próximos dos o tres días.


Por su parte, un responsable de la Media Luna Roja Turca ha indicado que el director del organismo está en Siria para supervisar la evacuación y establecer un campamento en la provincia de Idlib para los evacuados.


La Media Luna Roja Turca, la agencia estatal para la gestión de desastres AFAD y el ONG IHH están estableciendo de manera conjunta un campamento a Idlib con capacidad para 80.000 personas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE