sábado, 20 de abril de 2024 16:04
Politica

​Rivera sale al paso de las quejas por querer sancionar la crítica interna

Los nuevos Estatutos del partido consideran una infracción expresar públicamente una "discrepancia grave" con la formación.

|

Albertriveraciudadanosnaranja


El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado este lunes que en su partido ya hay crítica interna y "no pasa nada" porque lo que es sancionable no es opinar de manera distinta al Comité Ejecutivo, sino "ir en contra de los intereses del partido" o contra los militantes.


Según Rivera, "cada militante puede decir lo que crea conveniente" y además participar en primarias para intentar presidir el partido o aspirar a un cargo público. "Es lo que hace de nosotros un partido más democrático que cualquier otro", ha asegurado.


Los nuevos Estatutos que se han propuesto de cara al próximo congreso de Ciudadanos, aprobados "casi por unanimidad" del Consejo General, establecen que la creación o participación en corrientes de opinión "contrarias a los intereses del partido en su conjunto" se considerará una infracción muy grave, por lo que podría acabar incluso con la expulsión del afiliado.


"No estamos hablando de opinar distinto a la Ejecutiva, sino de ir en contra de los intereses del partido", ha subrayado. Lo que se pretende con el régimen disciplinario es, según ha precisado, tener un mecanismo para detectar a "grupos organizados" que entran en C's "para distorsionar la voluntad de los militantes", algo que ha ocurrido ya "en algunos sitios".


APLICACIÓN DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO


A su modo de ver, "crítica ya hay" en Ciudadanos, que afecta tanto al presidente y a la Ejecutiva como al Consejo General, pero "no tiene ninguna consecuencia disciplinaria". Asimismo, ha destacado que el órgano que interpreta el código sancionador no es la Ejecutiva, sino la Comisión de Garantías, cuyos miembros son escogidos en la Asamblea General.


Sin embargo, el nuevo documento base de Estatutos prevé la creación de una Comisión de Régimen Disciplinario, cuyos miembros son designados por la Ejecutiva, para incoar, tramitar y resolver los expedientes disciplinarios. En el último año, el Comité Ejecutivo ha abierto 188 expedientes, en 83 de los cuales se decidió la expulsión. De estos 83, hubo 63 en los que la Comisión de Garantías confirmó la expulsión cuando los afectados recurrieron.


En cualquier caso, Rivera ha recordado que los documentos elaborados por la dirección del partido para las ponencias de Estatutos, valores y estrategia política que se debatirán en febrero en la IV Asamblea General, y que fueron aprobados el sábado por el Consejo General, son solo documentos base.


"Ahora tienen que ir a 750 agrupaciones que pueden enmendarlo" y después "irá a una Asamblea con más de 500 delegados" que "pueden volver a ratificarlo o enmendarlo todo", ha explicado.


"NADIE" PODRÁ QUITAR LAS PRIMARIAS


El líder de la formación naranja también ha defendido la creación de un Comité Permanente del Comité Ejecutivo, igual que existe en otros partidos, y la nueva redacción del apartado dedicado a la celebración de primarias para elegir a los candidatos a cargos públicos.


Ahora el Reglamento de primarias derivado de los Estatutos de 2011 prevé primarias para los cinco primeros puestos de las listas electorales en cada circunscripción; pero si se aprueban los cambios propuestos, las primarias se limitarán al primer puesto para las ciudades más pobladas y donde el censo de afiliados sea al menos de 400 personas (antes era 150).


Al establecerlo expresamente en los Estatutos, "nos aseguramos de que hay primarias" y de que "nadie proponga quitarlas", ha señalado Rivera, que ha agregado que habrá primarias "en la inmensa mayoría de provincias y seguramente en la inmensa mayoría de capitales y en muchas capitales medianas".


CASTIGAR LA "DISCREPANCIA GRAVE"


Un grupo de afiliados críticos de Ciudadanos denominado 'TranC'sparencia' ha afirmado que los nuevos Estatutos que la dirección ha propuesto de cara al próximo congreso del partido suponen un "golpe de Estado a los principios fundacionales" del Movimiento Ciudadano.


El texto elaborado por la dirección de Ciudadanos, respaldado por el Consejo General, dice que quienes expresen públicamente una "discrepancia grave" con "la ideología, principios o fines del partido" perderán automáticamente la afiliación.


PERMITIR CORRIENTES IDEOLÓGICAS DISTINTAS


Para 'TranC'sparencia', esta filosofía se aleja de lo que defendía hace pocos años el Movimiento Ciudadano, la plataforma cívica a partir de la cual C's dio el salto de la política catalana a la nacional.


Según ha recordado, una de las ideas que defendía el Movimiento Ciudadano para mejorar la democracia interna de las formaciones políticas en España era la necesidad de "permitir el surgimiento de corrientes ideológicas distintas y divergentes en el seno de los partidos".


Por este motivo, 'TranC'sparencia' ha denunciado lo que considera un "engaño". "Lo que nos atrajo de Ciudadanos es lo contrario de lo que nos quieren imponer ahora. Los afiliados de Ciudadanos nos merecemos una dirección que no nos engañe y España necesita políticos que no mientan", ha señalado.

relacionada Ciudadanos quiere blindarse para aplastar cualquier corriente contraria dentro del partido
relacionada Ciudadanos vira hacia el liberalismo con el sí del Consejo General al nuevo ideario y estatutos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE