viernes, 29 de marzo de 2024 09:59
Internacional

​Rusia responderá a EEUU con la expulsión de otros 35 diplomáticos

"La reciprocidad es ley diplomática en las relaciones internacionales", argumenta el ministro de Exteriores ruso tras las saciones estadounidenses.

|

Sergueilavrov


El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, ha recomendado este viernes al presidente del país, Vladímir Putin, que apruebe la expulsión del territorio ruso de 35 diplomáticos estadounidenses, en respuesta a la medida idéntica que ha adoptado el Departamento de Estado norteamericano, según ha informado la agencia de noticias RÍA Nóvosti.


"No podemos dejar sin respuesta estas inventivas. La reciprocidad es la ley de la diplomacia y de las relaciones internacionales", ha asegurado el jefe de la diplomacia rusa.


El ministro ha explicado que su departamento, junto con responsables de otros ministerios, propone al presidente de Rusia declarar personas no gratas a "31 trabajadores de la Embajada de los EE.UU. en Moscú y cuatro trabajadores del Consulado General en San Petersburgo".


"Confiamos que estas propuestas sean examinadas tan rápido como sea posible", ha señalado Lavrov. El Departamento de Estado de los EE.UU. declaró jueves personas non gratas a 35 diplomáticos rusos, y les dio 72 horas de plazo para abandonar el país, y ordenó el cierre de dos inmuebles en Maryland y Nueva York que habrían sido utilizados por diplomáticos rusos supuestamente para espiar.


Además, Obama reformó una orden ejecutiva del 2015 para imponer sanciones a cinco entidades y seis individuos rusos por supuestos ciberataques para interferir en el curso de las elecciones presidenciales.


La CIA y más agencias de seguridad norteamericanas han concluido este mes que Rusia intervino en las elecciones presidenciales que se celebraron el 8 de noviembre para propiciar la victoria del candidato republicano, Donald Trump, con posiciones más próximas al Kremlin.


Según sus informes, la injerencia se habría producido a través de una sucesión de ataques informáticos contra las filas del Partido Demócrata que socavaron la campaña electoral de su aspirante, Hillary Clinton, al destapar cierto favoritismo por la ex-primera dama ante su contrincante a las primarias, Bernie Sanders.


Estados Unidos ha sopesado durante meses la respuesta que había que dar a Rusia, que ha negado todas las acusaciones. Obama ya advirtió que habría consecuencias "en el momento y el lugar oportunos".


TRUMP SE REUNIRÁ CON LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA


El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que se reunirá la próxima semana con los servicios de inteligencia de EEUU para evaluar el alcance de los ataques cibernéticos rusos, que podrían haber interferido en las elecciones, según un informe de la CIA y el FBI.

relacionada EEUU impone sanciones económicas contra Rusia por los ataques cibernéticos durante las elecciones
relacionada Moscú califica de "agresivas e ilegales" las acusaciones de EEUU y promete represalias diplomáticas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE