viernes, 20 de septiembre de 2019 07:21
Politica

El ministerio de Defensa fue "patrimonialmente responsable" del accidente del Yak-42

|

Yak42

Lugar del accidente del Yak-42 el 26 de mayo de 2003


El Consejo de Estado ha reconocido oficialmente por primera vez que el Ministerio de Defensa, por aquel entonces dirigido por Federico Trillo, es culpable del accidente que acabó con la vida de 62 militares que regresaban de Afganistán el 26 de mayo de 2003. 


El dictamen, que no supondrá consecuencias económicas, sí significa una victoria moral para las familias de las víctimas, que llevan más de una década luchando por que se reconozca la culpabilidad de Defensa. 


Según especifica el dictamen, al que ha tenido acceso El País, "hay, pues, anteriores a la fecha del siniestro, hechos que habrían permitido a la Administración ponderar el especial riesgo concurrente en el transporte de tropas en que se produjo el accidente. Dicho con otras palabras pudieron ser advertidas circunstancias que habrían llamado a la adopción por los órganos competentes de medidas que pudieran haber despejado el riesgo que se corría".


Por tanto, el informe determina que el accidente pudo haberse evitado si los máximos responsables de Defensa en aquel momento hubieran cumplido con su deber de velar por las condiciones en las que viajaron los soldados. Eso sí, de momento, Trillo sigue como embajador en Londres. 


En conclusión, el informe dictamina que las víctimas del Yak-42 sufrieron un daño que trasciende el riesgo consustancial a la profesión militar y que "no tienen el deber jurídico de soportar", por lo que el Estado es patrimonialmente responsable. 


El dictamen ya está en manos de María Dolores de Cospedal, quien tendrá la última palabra.

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil