viernes, 29 de marzo de 2024 11:40
Politica

La oposición exige el cese inmediato de Trillo tras el dictamen del Consejo de Estado sobre el Yak-42

Reclaman, además, que Cospedal comparezca en el Congreso. Las familias de los militares fallecidos reciben la noticia con "algo de esperanza".

|

Federico trillo


El PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y Esquerra Republicana han exigido este martes el cese fulminante del embajador de España en Londres, Federico Trillo, después de que el Consejo de Estado haya determinado la responsabilidad del Ministerio de Defensa, que él dirigía entonces, en el accidente del Yak-42 en el que murieron 62 militares españoles en 2003, y han pedido la comparecencia de la actual titular de esa cartera, María Dolores de Cospedal, en el Congreso.


En su dictamen, publicado este martes por 'El País', el Consejo de Estado afirma que, antes del siniestro, hubo "hechos que habrían permitido a la Administración ponderar el especial riesgo concurrente en el transporte de tropas en que se produjo el accidente". "Pudieron ser advertidas circunstancias que habrían llamado a la adopción por los órganos competentes de medidas que pudieran haber despejado el riesgo que se corría", señala el texto.


Así, el PSOE considera que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene la oportunidad de demostrar, "esta vez sí", que va a estar "a la altura del dolor de las familias de las víctimas" asumiendo responsabilidades políticas "inmediatas" apartando a Trillo de la Embajada en Londres.


Por la misma cuestión, y de forma paralela, los socialistas han pedido las comparecencias en el Congreso tanto de la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, como del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, y quieren llevar este asunto a la primera sesión de control al Gobierno del nuevo periodo de sesiones, previsto para el 1 de febrero.


UNIDOS PODEMOS CENSURA EL "DESDÉN" DE RAJOY


Unidos Podemos, a través de su portavoz de Defensa en la Cámara Baja, Juan Antonio Delgado, también ha reclamado al Gobierno que proceda a cesar a Trillo tras conocerse el dictamen sobre la tragedia aérea del Yak-42, un asunto sobre el que considera que la actual titular de Defensa debe dar cuentas en sede parlamentaria.


Este mismo martes, el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafa Mayoral, ha subrayado que Trillo debería haber dimitido "hace mucho tiempo" porque, a su juicio, "quien no respeta las condiciones de trabajo de los militares, nunca debió ser ministro de Defensa ni representar a España en ninguna parte".


Pero, además, En Comú, coalición adscrita a Unidos Podemos, ha registrado una batería de preguntas en el Congreso a través de las cuales censura el "desdén" y la "falta de empatía" del presidente Mariano Rajoy al despachar el informe del Consejo del Estado sobre el accidente del Yak-42 apuntando que ese asunto "ya está sustanciado judicialmente".


En concreto, el diputado de En Comú Félix Alonso pregunta al Gobierno si considera "apropiada" la actitud de Rajoy ante una tragedia aérea de estas características y "a partir de cuántos años deben unas víctimas dejar de luchar por lo que entienden que es hacer justicia".


¿CAERÁ EL DICTAMEN EN SACO ROTO?


"¿Comparte el Gobierno, en el caso de las víctimas de ETA, algunas de las cuales adquirieron dicha condición con anterioridad a las del Yak-42, que ya no deben ser atendidas y honradas porque 'ya está sustanciado judicialmente lo que había que sustanciar, ya ocurrió hace muchísimos años'?, reza otro de los interrogantes, a los que ha tenido acceso Europa Press.


También Izquierda Unida, a través del diputado Miguel Ángel Bustamente, ha presentado otra batería de preguntas en las que, entre otras cuestiones, plantea al Gobierno sobre la forma en que piensa actuar para que el dictamen del Consejo de Estado no caiga finalmente "en saco roto", al margen de que esta asunto "ya esté sustanciado judicialmente", como ha dicho Rajoy.


"¿Considera el Gobierno realmente llevadera la vergüenza de que el señor Federico Trillo siga representado a nuestro país en el exterior pese a seguir sin asumir responsabilidad política alguna sobre la tragedia del Yak-42?", es otro de los interrogantes registrados.


ERC PRESENTARÁ UNA PNL


De su lado, el portavoz de Defensa y secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha avanzado a Europa Press que su partido también considera que el Gobierno debería cesar a Trillo por su gestión del accidente que costó la vida a 62 militares en 2003.


De la misma forma, el partido que capitanea Albert Rivera ha presentado este mismo martes en el Registro del Congreso la comparecencia de Cospedal en la Comisión de Defensa para que explique "cómo tiene previsto el Gobierno asumir la responsabilidad patrimonial que le atribuye el informe del Consejo de Estado en relación con el accidente del Yak-42".


Por último, ERC también se ha unido a las voces de piden al Ejecutivo que aleje de la Embajada de Londres a Trillo, al que el Congreso reprobó en 2005, y tiene previsto, de hecho, presentar una proposición no de ley en la Cámara con ese mismo fin y varias preguntas al Gobierno.


EL PP DEFIENDE A TRILLO


Desde el PP, su vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, se ha mostrado convencido de que Trillo trató de velar por la seguridad de los militares del Yak 42 y que no mintió a la hora de dar explicaciones sobre el mismo.


Además, ha recordado que esta cuestión "ya se ha juzgado" cuando se le ha preguntado sobre la petición de cese de Trillo planteada por algunos partidos de la oposición. "Hay que separar" lo que es una labor en un momento puntual, sobre la que "los tribunales ya han dado su opinión", de la vida política de Trillo. "Tiene una dilatada carrera política y ha hecho una labor positiva esta legislatura en Reino Unido", ha afirmado.


FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS


Los familiares de los 62 militares españoles que perdieron la vida en el accidente del avión Yakolev 42 el 26 de mayo de 2003 han reclamado al Gobierno que pida perdón y que el exministro de Defensa Federico Trillo sea cesado de su cargo de embajador en Reino Unido después de que el Consejo de Estado haya emitido un informe en el que dice que el ministerio tuvo indicios del riesgo y no se actuó.


"Que pidan perdón y se cese a Trillo en la Embajada en Londres y los responsables que siguen en activo. Y que investiguen más", ha dicho a Europa Press el presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak 42, Miguel Sencianes.


Por ello, la asociación ha enviado un burofax a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para que les reciba y pueda "escuchar a las familias", pero también para que les comunique cuál va a ser su posición tras el informe del Consejo de Estado.


Para las familias de las víctimas del Yak 42, este dictamen del órgano consultivo del Gobierno supone un "bálsamo de luz" y "algo de esperanza" después de "casi 14 años de lucha buscando verdad y justicia".


"Hubo negligencia. La contratación del avión fue ilegal", ha afirmado Sencianes, quien ha insistido en que el Consejo de Estado ha confirmado lo que las familias de los militares fallecidos llevan diciendo más de una década. "No queremos dinero, queremos que se haga justicia. Alguien tiene que asumir las responsabilidades políticas", ha manifestado.


Tras casi 14 años del accidente más grave que han sufrido las Fuerzas Armadas españolas en tiempos de paz, los familiares han recibido compensaciones económicas por parte de la contratista alemana del aparato, Chapman Freeborn --6,2 millones de euros--; y de los tres militares condenados por los errores en las identificaciones --10.000 euros para cada familia afectada--.


La Audiencia Nacional archivó la causa de la contratación del avión en el año 2012 y de los tres condenados por el fallo en las identificaciones de las víctimas, ninguno queda ya en prisión. El general de Sanidad Vicente Navarro falleció en 2010 y los entonces capitantes médicos José Ramón Ramírez y Miguel Ángel Sáez fueron indultados pocos meses después de la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa. Ahora son comandantes.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE