viernes, 10 de julio de 2020 05:13
Internacional

​Turquía señala a "servicios de Inteligencia extranjeros" tras el atentado de Estambul

|

Estambull2 1


El vice-primer ministro de Turquía, Numan Kurtulmus, ha sugerido este miércoles que ciertos "servicios de Inteligencia extranjeros" podrían estar detrás del atentado que se ha producido durante la nochevieja en una discoteca de Estambul, ataque que ha acabado con la vida de 39 personas.


Kurtulmus ha defendido esta afirmación, que hizo al diario 'Hurriyet', señalando la "profesionalidad" con la cual se llevó a cabo el ataque. "Soy de los que opina que no es posible que un atacante lleve a cabo un atentado como este sin ningún tipo de ayuda", ha explicado. "Parece cosa de los servicios secretos. Todo esto está siendo evaluado", ha añadido.


Kurtulmus, por el contrario, ha preferido no dar detalles sobre a qué servicios secretos estaba haciendo referencia con sus declaraciones.


A la vez, ha explicado que tanto el Gobierno como las fuerzas de seguridad del país están trabajando para valorar qué medidas adicionales se pueden tomar ante el creciente número de atentados terroristas que está viviendo Turquía.


"Teniendo en cuenta que están apoyados por organizaciones con habilidades de Inteligencia, pueden llevar a cabo atentados terroristas que tu propio sistema de seguridad no pueda ni imaginarse", ha defendido.


EL AUTOR PODRÍA SER UIGUR


El vice-primer ministro turco Veysi Kaynak ha revelado este jueves que el autor de la masacre podría ser uigur, una minoría musulmana emparentada étnica y lingüísticamente con los turcos. En una entrevista concedida a la cadena local 'A Haver', el número dos del Gobierno ha indicado que, según las investigaciones, actuó solo pero podría haber recibido la ayuda de cómplices para prepararlo.


Kaynak ha explicado además que las autoridades han establecido su posible ubicación. Interrogado sobre este aspecto, no ha descartado que haya huido a otro país, pero ha confiado en que las operaciones en tierra turca den resultado.


La unidad antiterrorista de la Policía de Estambul ha realizado a primera hora de jueves varias detenciones entre la comunidad uigur en Turquía por su presunta implicación en este ataque terrorista, de acuerdo con la agencia de noticias Anatolia.

relacionada ​Turquía pide ayuda a Kirguistán para atrapar al terrorista de Estambul
relacionada La policía turca detiene a la mujer y los dos hijos del presunto autor del atentado de Estambul
relacionada El Estado Islámico se atribuye la autoría del atentado de Estambul

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil