martes, 19 de marzo de 2024 03:00
Sociedad

Profesionales de enfermería reclaman más puestos de trabajo y mayor reconocimiento de las especialidades

Piden aumentar las plantillas existentes en los diferentes servicios de salud para acabar con la sobrecarga que sufren y pueda prestarse una atención sanitaria de mayor calidad.

|

Enfermeras 1


Los profesionales de Enfermería que han participado en la iniciativa 'Para 2017 quiero', puesta en marcha por el sindicato de Enfermería (SATSE), han solicitado para este año la creación de más puestos de trabajo, el desarrollo y reconocimiento de todas su especialidades y acabar con la precariedad y temporalidad laboral.


Estas solicitudes se han obtenido tras preguntar a los enfermeros españoles cuáles son los principales asuntos que, en su opinión, requieren de una solución más urgente por parte de las diferentes administraciones sanitarias públicas a lo largo de los próximos meses.


En este sentido, lo que más han demandado es la convocatoria de nuevas ofertas públicas de empleo, con más plazas de enfermería, que aumenten las plantillas existentes en los diferentes servicios de salud para acabar con la sobrecarga que sufren, en la actualidad, y pueda prestarse una atención sanitaria de mayor calidad. 


El objetivo, tal y como ha recordado el sindicato, es lograr que España se iguale a los países de su entorno en número de profesionales enfermeros por habitante.


También han sido "muy reiteradas" las reivindicaciones de creación de la categoría de enfermero especialista en todos los servicios de salud y de la dotación de las plazas necesarias de las diferentes especialidades, remuneradas adecuadamente, así como que se ponga fin a la "precariedad que padecen muchos profesionales enfermeros" que encadenan contratos temporales "sin lograr una estabilidad laboral".


MAYOR RECONOCIMIENTO Y VISIBILIDAD


Un mayor reconocimiento y visibilidad de la profesión enfermera a nivel social y administrativo ha sido otros de los "deseos" del colectivo para 2017, así como que se asegure una sanidad pública de calidad y que se recuperen los derechos laborales perdidos en los años de crisis por los recortes realizados por las diferentes administraciones.


La reactivación de la carrera profesional en todas las autonomías, la modificación del Real Decreto de prescripción enfermera y la reposición de la totalidad de plazas que van quedado vacantes en los centros sanitarios también han sido asuntos destacados por los profesionales, junto al interés porque haya una mayor conciliación de la vida laboral y personal y más oportunidades de formación a lo largo de su trayectoria laboral.


Se trata de unas demandas que coinciden con las realizadas por el sindicato en las mesas de negociación de los distintos servicios de salud y que también ha trasladado ya a la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, a quien ha recordado el compromiso de su departamento de convocar una conferencia enfermera en la que representantes del Gobierno central y de las comunidades autónomas acuerden actuaciones a futuro para ir dando solución a los problemas existentes en la actualidad.

relacionada La oposición pide la derogación de la reforma sanitaria del PP y garantizar la financiación de la Sanidad
relacionada La inmensa mayoría de los nuevos contratos de médicos y enfermeros son temporales
relacionada España está a la cola de Europa en número de enfermeras por médico y por habitantes
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE