viernes, 29 de marzo de 2024 08:04
Politica

​El Gobierno niega que haya forzado a Trillo a irse antes de tiempo

El portavoz, Méndez de Vigo, insiste en que el relevo se produce "a petición propia" y que el Ejecutivo se limita a aceptarla.

|

Trillomilitares


El Gobierno ha aprobado este viernes el "relevo a petición propia" de Federico Trillo como embajador en Reino Unido, después de que el exministro anunciara ayer su voluntad de dejar el cargo de manera inmediata "para no interferir en la acción del Gobierno".


Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que en todo momento ha insistido en que este cese se produce porque así lo solicitó ayer el propio Trillo en una conversación con el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.


El cese de Trillo como representante de España en Reino Unido se produce una semana después de que se conociera el informe del Consejo de Estado que determina que el Ministerio de Defensa tuvo parte de responsabilidad en la contratación del vuelo del Yak 42 que se estrelló el 26 de mayo de 2003 y en el que murieron 62 personas. Este dictamen ha sido asumido por la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.


ESTABA PREVISTO EL RELEVO DE 70 EMBAJADORES


Ante numerosas preguntas de los periodistas acerca de cuál es la razón por la que se publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el cese de Trillo, Méndez de Vigo se ha limitado a explicar que el Gobierno "tenía pensado acometer" el relevo de unos 70 embajadores en las próximas semanas, incluido el del exministro, pero que el de éste se ha producido ya porque éste ha manifestado su voluntad de ser cesado "inmediatamente".


Así, a la pregunta de si Trillo deja la Embajada en Londres de forma voluntaria o presionado por el Gobierno, el portavoz ha remarcado: "He dicho lo que he dicho. Relevo a petición propia. Ayer el señor Trillo habló con el ministro de Asuntos Exteriores, solicitó el relevo y el Gobierno lo ha acordado. Absoluta normalidad y claridad".


TRILLO YA EXPLICÓ SU DECISIÓN


Sobre los motivos que han podido llevar al exministro de Defensa a solicitar su cese inmediato, Méndez de Vigo no ha querido aventurarse y se ha remitido a la declaración que hizo ayer el propio Trillo: "Ayer compareció y dio su opinión, y no tenemos nada más que añadir".


También se le ha preguntado al portavoz sobre su opinión acerca de la despedida del embajador y sobre si cree que debería haber pedido perdón por su gestión del accidente del Yak 42. "Cada uno es responsable de sus actos y Trillo es responsable de los suyos. La ministra de Defensa va a comparecer y hay que esperar a ver las explicaciones que da", ha afirmado.


Y en cuanto a la posible incorporación de Trillo al Consejo de Estado, donde tiene plaza de funcionario, el portavoz del Ejecutivo ha dicho que no tiene "nada que decir sobre el destino de Federico Trillo" porque "si quiere volver, será el Consejo de Estado el que tenga que pronunciarse". "Eso entra dentro de la independencia de cada cual", ha apuntado.

relacionada Federico Trillo deja su puesto en la Embajada de Londres
relacionada El Gobierno cierra filas en torno a Trillo y defienden que recupere su plaza en el Consejo de Estado
relacionada El ministerio de Defensa fue "patrimonialmente responsable" del accidente del Yak-42
relacionada ​Cospedal se compromete con los familiares a investigar el accidente del Yak 42
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE