martes, 19 de noviembre de 2019 13:34
Politica

Federico Trillo deja su puesto en la Embajada de Londres

|

Federico trillodimision


Federico Trillo finalmente dejará la Embajada en Londres después de los días de tormenta desatada tras el informe del Consejo de Seguridad, en que se hace responsable al Ministerio de Defensa del accidente del Yak-42 –cuando él era ministro--.


El exministro ha convocado a los medios en Londres para anunciar su decisión, que se ha precipitado después de que 13 diplomáticos jubilados de más alto rango hayan enviado una carta al actual ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, exigiendo el cese inmediato de Trillo. 


En la misiva, justificaban esta petición porque consideran que Trillo es el "máximo responsable político de la tragedia" del Yak 42.


La carta la firman los embajadores Pedro Bermejo, Fernando Perpiñá-Robert, Nicolás Martínez-Fresno, José Luis Dicenta, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, Carlos Miranda, Juan Manuel Romero de Terreros, Francisco Villar, Eudaldo Mirapeix, Miguel Ángel Carriedo, Mariano Alonso-Burón, Aurelio Pérez Giralda y Mercedes Rico.


Trillo era hasta la fecha el único embajador político --que no es diplomático de carrera-- nombrado por el Gobierno de Mariano Rajoy.


Llevaba en el puesto desde 2012 y su cese estaba previsto para "las próximas semanas o meses", según confirmaba este mismo miércoles Dastis.


TORMENTA TRAS EL INFORME


Las repetidas peticiones de la oposición para que el Ejecutivo relevase al Federico Trillo de su puesto en Reino Unido hicieron que el Gobierno de Mariano Rajoy incluyera su cese en al grupo de más de 70 embajadores que pasarían a estar revelados y que no lo habían hecho antes al estar el Gobierno en funciones.


De esta manera, se justificó que el relevo de Trillo no tenía nada que ver con el informe del Consejo de Estado, sino porque era algo que “ya toca”


Tras ese informe, y sobre todo después de que la actual titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, asumiera las conclusiones de ese informe, arreciaron las exigencias desde el PSOE para que el Gobierno cesara a Trillo de modo "fulminante".


NINGUNA MENCIÓN AL YAK-42


Este ha sido el comunicado que ha leído Federico Trillo en la Embajada de España en Londres ante los medios de comunicación, sin admitir preguntas:


"Como saben ya hace algún tiempo comuniqué al Gobierno mi decisión de ser relevado como embajador en el Reino Unido, puesto en el que he cumplido más de cuatro años.

En los últimos días he pedido al Gobierno que este relevo se produjera cuanto antes, para no interferir en la acción de Gobierno. Ya puedo anunciarles que así se producirá mañana por los cauces establecidos.

Desde el 15 mayo de 2012 he trabajado como embajador de España en Londres. Llegué con la celebración de los Juegos Olímpicos en esa ciudad y hemos vivido luego momentos de gran importancia, como el referéndum de Escocia, las elecciones generales, el relevo del primer ministro Cameron y la asunción del poder por la señora May y, en fin, el 'Brexit', que nos ha dado y nos seguirá dando tanto trabajo.

He trabajado para seguir haciendo de esos dos países, España y Reino Unido, dos grandes amigos, dos grandes socios y dos grandes aliados. La importante y creciente presencia de empresas y trabajadores españoles en este país demuestra la solidez y la cercanía entre nuestras sociedades y nuestros países y nuestros gobiernos.

He querido estos años que la Embajada fuera una casa abierta a todos y estoy seguro de que así seguirá siéndolo. Quiero agradecer a todos mis colaboradores, a los miembros de la carrera diplomática, a todos y cada uno de los consejeros, a los funcionarios y a todos trabajadores de la de la cancillería y de esta casa, su constante y generoso apoyo.

Finalmente, quiero desear suerte a mi sucesor y como saben y también he anticipado, mi intención es reicorporarme a mi carrera profesional. También a todos ustedes, profesionales de los medios, muchas gracias por su trabajo estos años y por su atención esta tarde".



EL CONSEJO DE MINISTROS CESA ESTE VIERNES A TRILLO


El Consejo de Ministros cesa este viernes a Federico Trillo como embajador de España en Londres a petición del exministro de Defensa.


Es costumbre que a todos los embajadores cesados se les dé un mes de margen para abandonar su despacho y que tengan tiempo suficiente para organizar la mudanza y realizar otro tipo de trámites relacionados con la salida del país en el que han estado viviendo los últimos años. Así ocurrió por ejemplo con el exembajador de España en India y exdiputado del PP Gustavo de Arístegui, investigado por el cobro de supuestas comisiones ilegales.


relacionada El Gobierno cierra filas en torno a Trillo y defienden que recupere su plaza en el Consejo de Estado
relacionada Trillo volverá al Consejo de Estado después de ser cesado como embajador en el Reino Unido
relacionada El ministerio de Defensa fue "patrimonialmente responsable" del accidente del Yak-42

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil