viernes, 27 de noviembre de 2020 11:35
Sociedad

​Reclaman las cuatro semanas de permiso para padres de niños nacidos antes del 1 de enero

|

Bebenatalidaddemografia


El Gabinete Jurídico de Comisiones Obreras ha elaborado un informe del que se desprende que la interpretación que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) hace de los permisos de paternidad de un mes es "restrictiva", porque sólo los reconoce cuando el nacimiento ha tenido lugar después del 1 de enero y, a juicio del sindicato, los padres anteriores que fuesen a disfrutar ahora del descanso también deberían tener 4 semanas.


En concreto, el 1 de enero de 2017 entró en vigor la ampliación de la prestación de paternidad contemplada en la Ley de Igualdad a 4 semanas, dos más que hasta la fecha y el INSS está reconociendo la prestación correspondiente en todas las solicitudes que se derivan de nacimientos o adopciones acontecidos desde entonces.


Según explica CCOO, esto se debe a que el criterio administrativo que utiliza el INSS para determinar el hecho causante de la prestación es la fecha de nacimiento o adopción. Sin embargo, a su juicio esta interpretación "resulta en cualquier caso restructiva".


"Deberían tener derecho a beneficiarse del disfrute de las cuatro semanas de permiso y prestación por paternidad todas las personas que hayan solicitado iniciar el descanso a partir del 1 de enero de 2017, aún cuando el nacimiento o la constitución de la adopción o la fecha de la resolución de la guarda se hayan producido con anterioridad a dicha fecha", dice el informe del sindicato.


Por ello, llama a los padres que se vean afectados por esta interpretación a recurrir a sus servicios de asesoría jurídica para interponer reclamación ante el INSS.

relacionada El permiso de paternidad de cuatro semanas, en vigor desde este domingo
relacionada ​El permiso de paternidad de un mes llega con cuatro años de retraso

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil