jueves, 28 de marzo de 2024 19:59
Sociedad

​Las vacaciones les cuestan a las personas con discapacidad un 30% más

Viajan casi con la misma frecuencia que las personas sin necesidades especiales, pero usan más el coche propio o el tren por ser más accesibles.

|

Discapacidadcaminodesantiago

Las personas con discapacidad gastan de media casi un 30% más en viajar que los turistas sin necesidades especiales, según datos del 'Observatorio de Accesibilidad del Turismo en España', presentado este viernes en Fitur la jefa del Departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE, Mercè Luz Arqué.


En concreto, el informe señala que este colectivo gastó 813,65 euros de media por persona en su último viaje en los últimos dos años, frente a 637,60 euros que desembolsan los viajeros sin necesidades especiales.


En el informe se analiza la oferta y la demanda del turismo accesible para todas las personas y se recoge un diagnóstico del estado de la accesibilidad en infraestructuras, productos y servicios turísticos, con el propósito de servir como herramienta a la hora de planificar aspectos de mejora.


El estudio constata que, este colectivo sí viaja con cierta asiduidad, y que el 72% lo hace como mínimo dos veces al año. El destino elegido se encuentra para el 60% en España y un 36% también elige un viaje internacional. De este modo, el trabajo confirma que las personas con discapacidad viajan casi con la misma frecuencia que las que no la tienen, con siete viajes de media en los últimos dos años frente a 8 viajes de media en el mismo periodo.


Otro de los datos destacados es el modo en el que reservan su viaje, ya que cerca del 70%, lo hacen por Internet. "Eso da una muestra de la urgente necesidad de que todas las páginas y webs de reservas sean accesibles", añade Luz Arqué.


El Observatorio también analiza cómo de accesibles son los destinos turísticos. En este apartado destaca el transporte (fundamentalmente el coche propio o el tren), y el alojamiento, como dos de los aspectos más valorados. Por el contrario, echan en falta mayor accesibilidad en tiendas y comercios. El grado de satisfacción en todos los casos es notable, con una nota media de 7,6 sobre 10.


Con estos datos, la experta ha puesto de manifiesto que "la accesibilidad no es sólo la rampa en la entrada de un edificio sino que hay que ir más allá y seguir trabajando para fomentar y facilitar la accesibilidad a 1.000 millones de turistas que tienen dificultades para viajar".

relacionada La Fundación ONCE trabaja en experiencias turísticas accesibles
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE