viernes, 26 de abril de 2024 19:03
Politica

Fiscalía señala que PP y Manos Limpias se ayudan para mantener abierta la causa de los cursos de formación

El fiscal lamenta que tanto el PP como el “pretendido sindicato” hayan convertido la causa en un “galimatías” --en la que estaban acusado 24 dirigentes del PSOE--.

|

Rajoy fin ano


La Fiscalía Anticorrupción sostiene que el Partido Popular y el autodenominado sindicato Manos Limpias se “ayudan procesalmente entre sí” en la causa de los cursos de formación.


Además, señala que lo hacen con los recursos que han planteado tras el archivo de la causa en pasado octubre.


La postura de la Fiscalía se conoce una semana después de que Anticorrupción acusara al PP de utilizar datos falsos para mantener abierta la causa en la que estaban acusado 24 dirigentes del PSOE.


Así, el fiscal lamenta que tanto el PP como el “pretendido sindicato” hayan convertido la causa en un “galimatías”.


“CREAR UNA RED CLIENTELAR”


Este escrito de la Fiscalía se produce en respuesta de un recurso de Manos Limpias presentado contra una providencia de la juez María Núñez Bolaños, una resolución en la que resolvía un recurso del PP sobre las grabaciones de los interventores de la Junta de Andalucía --que declararon en la causa como testigos--.


El ministerio fiscal insiste en que las grabaciones “ya se les han facilitado" y apunta que el PP "insiste en acusar de manipulación, esta vez a la secretaria judicial" en la gestión de los testimonios sonoros.


"Pero lo sorprendente es que toda la pugna sobre estas declaraciones está destinada a acreditar la tesis de la anulación de los controles para crear una red clientelar", un argumento que mantiene el PP --y con el que la juez Mercedes Alayaabrió el caso--, pero que rechazan tanto la Fiscalía como la nueva titular del juzgado de instrucción 6, María Núñez.


Después de la no admisión del recurso del PP, Manos Limpias presentó una iniciativa para que la instructora cambiara de opinión alegando que la formación política cometió un error técnico.


“SE AYUDAN PROCESALMENTE ENTRE SÍ”


Para el fiscal, esta petición del "llamado sindicato" le "sorprende" porque supone salir "en ayuda" del PP. Además, como Manos Limpias no la recurrió inicialmente, "cualquier otra consideración vienen a ser nuevas maniobras, ahora entre partes que se ayudan procesalmente entre sí".


El representante de la Fiscalía califica de "curioso" que Manos Limpias recurra una decisión de la juez, y que reconozca que lo hace "con independencia" de no compartir "la estrategia impugnatoria" del PP.


"Por entrar al fondo del asunto" --explica Anticorrupción-- lo que pretende el PP "son nuevas peticiones, extrañas todas, en relación con las grabaciones de los testigos de la causa. Una de ellas es que se certifique que las grabaciones proceden de la causa, diciendo por el contrario que es simple copia".


"La verdad es que no llegamos a entender el alcance de tal petición", indica la Fiscalía antes de criticar que el PP vuelve a acusar de "manipular y mutilar" el contenido de las grabaciones, ahora a la secretaria judicial.

relacionada CORRUPCION, TABULA RASA
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE