viernes, 29 de marzo de 2024 08:15
Economía

PP y PSOE vuelve a impedir que la Mesa del Congreso impulse una investigación sobre el rescate bancario

Los dos grandes partidos no quiere implicar a la Mesa en el debate político y prefieren que las comisiones de investigación las pidan los grupos parlamentarios. 

|

Mesa senado


El PP y el PSOE han vuelto a rechazar este jueves la pretensión de Ciudadanos de que sea la Mesa del Congreso quien pida crear una comisión de investigación sobre el rescate bancario.


El partido naranja, que ha sido respaldado por Unidos Podemos, ha acusado a los dos grandes partidos de cercenar la pluralidad.


Tras conocerse el informe del Tribunal de Cuentas sobre las ayudas a la banca, que cifraba en más de 60.000 millones el coste del rescate, Unidos Podemos y Ciudadanos anunciaron su intención de reclamar que el Congreso abriera una investigación al respecto. 


Para pedir una comisión de este tipo, el Reglamento exige un mínimo de 70 diputados, dos grupos parlamentarios o el aval de la Mesa del Congreso.


VARIOS ATRANCOS


Unidos Podemos recabó la firma del Grupo Mixto para registrar su propio texto para pedir la creación de la investigación. Sin embargo, Ciudadanos, que sólo tiene 32 diputados, en lugar de buscar un socio para registrar el escrito con otro grupo, intentó que fuera la Mesa del Congreso la que solicitara formalmente que el Congreso investigue el rescate, acogiéndose al artículo 52 del reglamento del Congreso.


En su última reunión, la Mesa del Congreso dio vía libre a la iniciativa de Unidos Podemos, pero pidió a Ciudadanos que reformulara la suya, alegando entonces que la propuesta debía hacerla formalmente un miembro del órgano de gobierno de la Cámara.


El partido naranja registró un texto firmado por sus representantes en la Mesa --el vicepresidente primero Ignacio Prendes y la secretaria cuarta, Patricia Reyes--, y este jueves se ha vuelto a encontrar con la negativa del PP y del PSOE, que ahora exigen unanimidad en el órgano de gobierno de la Cámara. 


Los dos grandes partidos no quiere implicar a la Mesa en el debate político y prefieren que las comisiones de investigación las pidan los grupos parlamentarios y que el debate se centre en el Pleno, que es quien decide si se crean o no las comisiones de investigación.


"FLACO FAVOR" A LAS MINORÍAS


Para Ignacio Prendes, el PP y el PSOE están "bloqueando" su propuesta inventándose requisitos y "argumentos vagos" que no están en el reglamento. A su juicio, con esta la negativa se "cercena la pluralidad" y "se hace un flaco favor" a las minorías, que no pueden pedir por si solos una comisión de investigación.


La decisión de la Mesa ha quedado en el aire ya que ha habido un empate por ausencia de una de las representantes del PP. La votación se repetirá en una próxima reunión, donde todo a punta que la iniciativa de Ciudadanos, pese al apoyo de Unidos Podemos, será desestimada.


En cualquier caso, con independencia de que se atienda o no la propuesta de Ciudadanos, el Pleno del Congreso tendrá que acabar discutiendo sí se crea o no una comisión para investigar el rescate en cuanto Unidos Podemos solicite la inclusión de este punto en el orden del día del Pleno.


El PSOE ya anunció hace unas semanas que no promovería una investigación sobre este asunto, pero sí apoyaría la iniciativa si la presentaban otros grupos, mientras que el PP, asumiendo que aunque la rechazase saldría adelante, avanzó que no se opondría a la pretensión de Unidos Podemos y de sus socios de investidura.

relacionada ​El rescate bancario ha costado más de 60.000 millones a las arcas públicas
relacionada La Mesa del Congreso esquiva la comisión de investigación sobre el rescate bancario que pedía Ciudadanos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE