jueves, 28 de marzo de 2024 15:07
Internacional

Peña Nieto cancela su viaje a EEUU tras la amenaza de Trump

La oposición mexicana había pedido al líder del PRI que cancelara el viaje como mínimo hasta que se consensuara una posición sobre las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio y el muro fronterizo.

|

Pena nieto trump


El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha anunciado este jueves la cancelación de la visita que tenía prevista hacer el próximo 31 de enero en Washington, en respuesta a la amenaza proferida unas horas antes por su homólogo norteamericano, Donald Trump.

La oposición mexicana había pedido al líder del PRI que cancelara el viaje en los Estados Unidos, como mínimo hasta que se consensuara una posición en el ámbito nacional sobre las negociaciones entre los dos países sobre el acuerdo de libre comercio y el muro fronterizo.


Trump contestó en la mencionada red social aconsejando a Peña Nieto que cancelara la reunión si no estaba dispuesto "a pagar por el necesario muro", vinculando esta cuestión a la renegociación del acuerdo de libre comercio para América Latina, del cual también es parte Canadá.

"Los Estados Unidos tiene 60.000 millones de dólares de déficit comercial con México. Desde el principio, el TLCAN ha sido un acuerdo de una única parte, con grandes cifras de tareas y empresas perdidas", ha sostenido Trump.


El nuevo inquilino de la Casa Blanca ha firmado una orden ejecutiva para construir un muro en la frontera con México --que pretende hacer pagar en el país iberoamericano-- para frenar la inmigración ilegal, el crimen organizado y el terrorismo.


Al mismo tiempo, ha planteado la necesidad de renegociar el TLCAN con México y Canadá y, en el supuesto de que estos se nieguen ha anunciado que los Estados Unidos abandonará este acuerdo comercial como ya ha hecho con el firmado para el Asia-Pacífico.

relacionada ​LOS MUROS DE LA VERGÜENZA
relacionada ​El muro de Trump con México empezará a construirse "en meses"
relacionada Trump ordena la retirada de los Estados Unidos del acuerdo transpacífico de libre comercio
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE