miércoles, 24 de abril de 2024 06:03
Politica

​Errejón avisa del riesgo de "cerrar en falso el congreso" de Vistalegre

"Nos debemos una discusión honesta sobre qué organización queremos", afirma, pero ve que está "sepultada bajo una discusión de nombres".

|

Errejon 3

El secretario político de Podemos y portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, ha vuelto a afirmar este jueves que no tiene intención de liderar el partido y, además, ha pedido a sus compañeros que no "sepulten" bajo una discusión de "nombres" y liderazgos el debate de ideas que debe centrar la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre, para fijar el rumbo que debe tomar la formación.


"Cada uno puede hacer las declaraciones que quiera, pero yo como portavoz y dirigente de Podemos prefiero poner el foco en lo fundamental, que es en que necesitamos una organización que ensanche, que reparta juego, que se democratice", ha defendido en una comparecencia en los pasillos del Congreso, para desligar sus declaraciones de su función como portavoz.


Así, Errejón ha avisado del riesgo de "cerrar en falso el congreso" de febrero si el debate no se mantiene en los términos adecuados. "Nos debemos una discusión honesta sobre qué organización queremos y sobre qué tiene que hacer Podemos en su segunda etapa", ha insistido.


No obstante, preguntado directamente sobre si cree que Iglesias está "sepultando" y "personalizando" el debate al decir que no quiere seguir al frente de Podemos si pierden sus propuestas, Errejón ha negado que se estuviera refiriendo al líder. Eso sí, acto seguido, ha vuelto a pedir "un debate de altura" en el que poder "discutir de ideas y que eso no quede tapado por cuestiones".


"A LA ORDEN" DE LAS BASES


"El conjunto de nuestras bases van a decidir el rumbo y los portavoces tenemos que estar a la orden. No estamos discutiendo sobre nombres sino sobre el rumbo", ha enfatizado, tras señalar que el deber de los dirigentes de Podemos es "mandar obedeciendo" y que, por ello, deben estar a la orden de lo que dicten las bases.


En este sentido, ha asegurado que su deber tras la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre va a ser quedarse donde le "pongan" los militantes o la nueva dirección que salga de ese congreso, y que no se va a ir "a ningún lado" en función de si le gusta "más o menos" el resultado de las votaciones en las que se elegirá el nuevo rumbo del partido.


ECHENIQUE NO QUIERE ACABAR COMO EL PSOE


El secretario de Organización, Pablo Echenique, ha avisado este jueves de que cuando a un secretario general de un partido se le obliga a liderar un proyecto que no es el suyo puede pasar lo que ha pasado en el PSOE, donde el secretario general, Pedro Sánchez, acabó dimitiendo y ahora hay una Gestora.


En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Echenique ha defendido así las tesis de su secretario general, Pablo Iglesias, que sostiene que él sólo puede liderar el partido si es llevando a cabo su proyecto, frente a las del secretario político, Íñigo Errejón, que quiere influir en el rumbo de la organización pero con Iglesias como secretario general.


Echenique ha afirmado que no sabe "lo que quiere Íñigo" y que tendrá que decidirlo él, pero le ha avisado de que en un partido democrático "uno está donde le pone la gente". A su juicio, si al congreso de Vistalegre se presentan varias candidaturas, "la lógica democrática dice que quien lidere esa lista tendrá que liderar el partido".


En cambio, Errejón y sus afines consideran que esa es lógica "plebiscitaria, de todo o nada" que no es la que quieren los inscritos en Podemos.


El secretario de Organización ha recurrido también al PSOE y a la dimisión de Pedro Sánchez para rechazar otra de las propuestas de los 'errejonistas', el retirar al líder la competencia para convocar consultas entre los inscritos y dotar de más poder al Consejo Ciudadano.


Para Echenique, la dimisión de Sánchez fue una demostración de un secretario general "enjaulado por los aparatos y las baronías". Además, se ha preguntado qué habría sucedido si Sánchez hubiera podido consultar directamente a la militancia sobre la abstención para permitir el Gobierno de Mariano Rajoy.

relacionada ​El PSOE contempla como amenaza el "populismo destructivo" de Podemos
relacionada Carolina Bescansa avisa: "Lo que se nos va acabando es el tiempo"
relacionada Cruce de reproches entre Iglesias y Errejón tras una primera reunión sin avances
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE