jueves, 21 de noviembre de 2019 16:50
Economía

​El déficit de la Seguridad Social fue del 1,7% del PIB en 2016

|

Banez conciliacion

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha avanzado este viernes que los datos disponibles arrojan un déficit de la Seguridad Social del 1,7% del PIB en 2016, lo que equivale a unos 18.000 millones de euros y la mayor cifra de su historia, si bien ha destacado que la recaudación efectiva de caja del sistema de cotizaciones sociales registró un aumento anual del 3,15% hasta noviembre del año pasado, lo que supone casi el doble que un año antes, cuando creció un 1,161%.


Así lo ha adelantado durante su comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados, Báñez para informar del déficit de la Seguridad Social y explicar la revalorización del 0,25% de las pensiones en 2016.


Báñez ha adelantado que, con los datos disponibles hasta noviembre, se muestra un aumento del 3,67% de las cotizaciones de ocupados. En este sentido, ha destacado el "dato relevante" que supone la evolución positiva en la recaudación efectiva en términos de caja del sistema, con un alza del 3,15% hasta noviembre, frente al 1,61% registrado en 2015, que ya fue un año "grande".


Según ha explicado, el déficit coyuntural del sistema de la Seguridad Social es un reflejo de la "drástica" destrucción de empleo derivada de la crisis y de la "decisión política de impulsar la recuperación política defendiendo y ampliando el sistema de protección social".


REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES


Asimismo, Báñez ha informado, a petición del PSOE, de la decisión del Gobierno de aplicar una subida del 0,25% para las pensiones de la Seguridad Social y otras pensiones públicas.


La ministra ha destacado que desde que se aplica esta revalorización, las pensiones han ganado 1,65 puntos de poder adquisitivo en una etapa "difícil" de recuperación, acumulados entre los años 2014, 2015 y 2016.


De esta forma, ha defendido el sistema de revalorización implantado porque asegura que las pensiones crecerán "siempre", incluso pudiendo hacerlo hasta un 0,5% por encima del IPC en función de la coyuntura de cada año.


MEDIDAS PARA LAS PENSIONES


A la espera del informe del Pacto de Toledo, Báñez ha abogado por medidas que sean "equilibradas" y por afrontar esfuerzos necesarios "adecuadamente distribuidos" para que no se produzcan "efectos indeseados" en el mercado laboral y productivo.


Así, ha apostado por avanzar en la separación de las fuentes de financiación, seguir reforzando la distribución equitativa del esfuerzo contributivo y avanzar en fórmulas que permitan el envejecimiento activo.


CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN


Desde el Grupo Socialista, la diputada del PSC Mercé Perea, ha denunciado que supone una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas del 1,25%, tras haber cerrado el IPC de 2016 con un alza del 1,5%, agravado por el copago farmacéutico.


La oposición reclama al Gobierno que vuelva a vincular el incremento anual de las pensiones a la evolución del IPC tras la reforma de las pensiones aprobada en 2013 que estableció una subida mínima del 0,25%.

relacionada Bruselas da su visto bueno a los presupuestos de España a pesar de la previsión de déficit
relacionada La gestión de la Seguridad Social está al borde del colapso y sobrevive de milagro
relacionada UGT pronostica el colapso de la Seguridad Social por la falta de empleo público

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil