martes, 19 de marzo de 2024 08:06
Cultura

Carmen Cervera se llevará sus cuadros del Thyssen si no logra un acuerdo con Cultura

La cesión gratuita de 429 obras de la colección privada de la baronesa expiró este lunes pero aún no ha llegado a ningún acuerdo con el Ministerio de Cultura.


|

CarmenCervera


La viuda del barón Thyssen, Carmen Cervera, ha amenazado con llevarse parte de su colección privada del museo fuera de España si las negociaciones entre sus abogados y el Ministerio de Cultura no acaban con un acuerdo para renovar el ya existente entre ambas partes, que expiró este lunes.


En total, Cervera prestó gratuitamente 429 piezas, en su mayor parte de pintura europea, el 1999 gracias a un pacto al que llegó con la Administración. Si no se llegara a un acuerdo aún no está claro cuál sería el destino de dichas piezas. 


Cabe recordar que, en caso de que no se llegue a un acuerdo, no afectaría al grueso de las obras que cuelgan en las paredes del museo madrileño, que son de Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza, y que el Estado adquirió en 1993 por 350 millones de dólares. 


La baronesa siempre ha reiterado en todos estos años su deseo de que ambas colecciones se expusiesen juntas y, para ello, el Estado financió un ampliación del museo que proporcionó a la fundación un 50% más de superfície. Según Cultura, si no hay acuerdo, hay un "plan B" para reordenar la colección permanente. 


Dentro del nuevo intento de acuerdo, tampoco están comprometidas las obras expuestas en el Espai Carmen Thyssen, en Sant Feliú de Guíxols, ni en el Museo Carmen Thyssen de Málaga, que abrió sus puertas en 2011 y cuenta con cerca de 300 obras de pintura española del siglo XIX, uno de los periodos predilectos de la coleccionista. 

relacionada El Museo Thyssen no registró en sus cuentas el derecho de uso de la sede del Paseo del Prado
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE