martes, 16 de abril de 2024 23:49
Internacional

​La desmovilización total de las FARC se pospone hasta el jueves

Estaba previsto que todos los guerrilleros llegasen este martes a las zonas fijadas en el acuerdo de paz, pero aún faltan 2.000.

|

Farcbarco

El proceso de desmovilización de los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no concluirá hasta este jueves, según ha informado este martes, cuando estaba previsto que se completara, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.


Jaramillo ha explicado desde la Casa de Nariño que, de los 6.300 miembros que poseen las FARC, hasta hoy sólo han llegado 4.329 y ha indicado que entre miércoles y jueves como muy tarde lo harán los restantes.


El Alto Comisionado ha atribuido este retraso a "la complejidad de esta operación", puesto que supone trasladar todos los insurgentes desde sus campamentos en la selva a las 26 zonas fijadas al acuerdo de paz para completar su paso a la vida civil.


La desmovilización empezó el sábado de madrugada con un primer grupo de 61 guerrilleros que partió hacia Los Monos, al municipio de Caldono, departamento de Cauca, "uno de los lugares que más ha sufrido la guerra en estos años" y que la semana pasada recibió la visita del presidente francés, François Hollande.


Desde entonces, los guerrilleros se han desplazado a pie, en mula, lanchas y camionetas a lo largo de 36 rutas en 14 departamentos sin que se haya producido "ningún incidente grave". "No hemos tenido un solo caso de un miembro de las FARC que no se quiera mover", ha destacado Jaramillo.


Se trata de la más importante --y última-- marcha de las FARC para dar el primer paso hacia "una vida en la legalidad, una vida en democracia, una vida diferente que contribuya a la construcción de la paz", ha valorado la exnegociador del Gobierno.


17 LÍDERES SOCIALES ASESINADOS EN 2 MESES


El director de la Unidad para las Víctimas de Colombia, Alan Jara, ha condenado este lunes el asesinato del activista Porfirio Jaramillo, con el cual el balance de líderes sociales asesinados en el país desde el pasado 1 de diciembre se ha elevado a un total de 17.


Tal como recoge Noticias RCN, Jaramillo, de 68 años, fue secuestrado en su propia vivienda. El activista, que reclamaba tierras, ya había denunciado previamente amenazas de muerte.


En un comunicado difundido por la propia Unidad para las Víctimas, Jara ha indicado que están "sumamente preocupados por estos hechos, porque bien es verdad que están masacrando los líderes sociales".

relacionada El presidente de Colombia opina que no haría "daño a nadie" el acercamiento de presos de ETA
relacionada Colombia y las FARC anuncian un nuevo acuerdo de paz
relacionada Las FARC quieren la paz, pero no a cualquier precio
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE