viernes, 29 de marzo de 2024 01:16
Politica

Anticorrupción quiere reabrir el caso de la caja B del Partido Popular

Esta ampliación de la investigación se solicita después de que el empresario Francisco Correa revelara nuevos datos sobre la existencia de una trama del 3% con grandes empresas constructoras. 

|

Mariano rajoy 6


La Fiscalía Anticorrupción se ha mostrado este viernes favorable a la reapertura por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata de la causa conocida como los 'Papeles de Bárcenas' --que investiga una presunta 'contabilidad B' en el Partido Popular--. 


Esta ampliación de la investigación fue solicitada por dos de las acusaciones populares personadas en distintas piezas de la trama Gürtel después de que el empresario Francisco Correa revelara nuevos datos sobre comisiones del 3% pagadas por empresarios durante el juicio por la primera época de actividades de la red.


Así lo han confirmado fuentes fiscales que han señalado que la reapertura ha sido solicitada ante el Juzgado Central de Instrucción 5 por el fiscal Antonio Romeral, a la vista de las declaraciones de Correa y para la práctica de nuevas diligencias de investigación.


Fcorrea1


El pasado mes de octubre, IU y Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) remitieron sendos escritos al juez instructor en los que se reclaman que se investiguen las declaraciones de Correa sobre la intervención de esta OHL, otras como ACS y de los Ministerios de Medio Ambiente y Fomento en el cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones de obra pública.


1.000 MILLONES 


"Eran carreteras, autopistas, obras del AVE, de Medio Ambiente, diferentes...", explicó Correa durante su declaración ante el tribunal de la Audiencia Nacional, al tiempo que indicó que con esta práctica "ahorró mucho dinero al PP". 


"No sé si 1.000 millones más o menos", dijo y precisó que entregaba el dinero a Bárcenas en la sede del PP, en la calle Génova, o en su casa y que el exgerente se encargaba de gestionar la cuestión con el Ministerio "correspondiente".


La instrucción de los 'Papeles de Bárcenas' concluyó el pasado 24 de marzo de 2015 cuando el entonces juez instructor Pablo Ruz, al entender que hay indicios suficientes para llevar a juicio a los extesoreros 'populares' Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta y al exgerente Cristóbal Páez por diferentes delitos.


'CAJA B' DURANTE 18 AÑOS


En un auto de 190 folios, el juez concluyó que existen "indicios sólidos y fundados" para llevar a juicio a los extesoreros 'populares' Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta --exonerado de cualquier responsabilidad en el juicio de la primera época de Gürtel por demencia sobrevenida--, y al exgerente Cristóbal Páez por delitos contra la Hacienda Pública y apropiación indebida.


Ruz consideró al PP responsable civil subsidiario por las donaciones que recibió en 2008 y el pago en negro de 1.552.000 euros de las obras de su sede a la empresa Unifica y propuso juzgar a otras tres personas, los socios del estudio de arquitectura Unifica, Gonzalo Urquijo y Belén García, y su empleada Laura Montero, a los que le atribuyó, además del delito contra la Hacienda Pública, falsedad documental.


El juez apuntó que en el "plano indiciario" el PP sería "responsable" de un delito contra la Hacienda Pública por "no haber presentado la declaración por el Impuesto de Sociedades correspondiente al ejercicio de 2008", pues esas donaciones, que superaban el millón de euros, "no cumplían con los presupuestos, requisitos y limitaciones, tanto formales como materiales, establecidos en la normativa vigente reguladora de la financiación de los Partidos Políticos".


Y, consideró a los extesoreros del PP "incorporaron al patrimonio del primero determinados fondos de la formación política que fueron empleados para la suscripción de acciones en la ampliación de capital de Libertad Digital".

relacionada Correa señala a Dragados, ACS, OHL, Fomento y Medio Ambiente en la trama Gürtel
relacionada Juicio por el ‘caso Gürtel’: Bárcenas reconoce la existencia de la ‘caja B’ del PP
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE