martes, 19 de marzo de 2024 06:41
Politica

Altos funcionarios lamentan que muchos nuevos directores generales de la Administración sean ajenos al sector

La Federación de Asociaciones de cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado lamenta "las prácticas clientelares y los nepotismos" que lastran los servicios públicos.  

|

Ministerio empleo


La Federación de Asociaciones de cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca) ha lamentado los nombramientos como directores generales de personas que no ostentan la condición de funcionario público.


Además, ha afirmado que es urgente impulsar un acuerdo entre instituciones para "trazar barreras nítidas" entre cargos políticos y técnicos.


La organización de los altos funcionarios de la Administración ha puesto de relieve la "laxitud" que ha habido, ya que un "gran número" de direcciones generales que se han visto afectadas --varias de ellas pertenecientes a ministerios-- cuentan con un cuerpo superior propio de funcionarios especializados y la ley establece que "los directores generales" deberán ostentar la condición de funcionario.


Asimismo, Fedeca ha resaltado que la Ley del Régimen Jurídico del Sector Público únicamente permite exceptuar que los directores generales no sean parte de la función pública "en atención a las características específicas de las funciones de la dirección general".


Así, ha subrayado que de las diez direcciones generales que se exceptuaban de este requisito, en cuatro de ellas el Gobierno ha optado por nombrar a funcionarios de carrera, por lo que Fedeca cree que el Ejecutivo "se ha desmentido sobre las pretendidas características específicas de sus funciones que habrían motivado su inclusión".


En las otras seis direcciones generales, se han nombrado a personas ajenas a la función pública. Este hecho, según Fedeca, es "especialmente sangrante" en el caso de la Dirección General de Tráfico y de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, porque "son de las pocas que tienen adscrito un cuerpo superior especializado".


Por todo esto, la asociación ha afirmado que es "obvio" impulsar las reformas pertinentes para separar entre los ámbitos políticos y los distintos niveles de la Administración. 


"Es indispensable anteponer siempre el servicio a los ciudadanos a las prácticas clientelares y los nepotismos de todo orden que desgraciadamente vienen lastrando su funcionamiento desde hace tiempo", ha añadido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE