viernes, 23 de agosto de 2019 07:07
Sociedad

Los periodistas de TVE, indignados por la censura sobre la causa de la muerte de Rita Barberá

|

Rita barbera muerte


El domingo fue día de sorpresa e indignación en la redacción de los telediarios de TVE. Ese día se supo que Rita Barberá murió a causa de una cirrosis y no por la presión de los medios de comunicación.


Sin embargo, en la televisión pública española no se dijo ni mú sobre el resultado de la autopsia de la exsenadora del PP. Ni el domingo ni el lunes.


Esta censura ha acabado llegando al Consejo de Informativos, con varias preguntas a la dirección.


Solo este martes, en el gestor de contenidos de la redacción aparecía esta nota:


"El CdI de TVE ha envido peticiones de información a las ediciones de los telediarios del fin de semana, 1ª y 2ª edición, Los Desayunos, así como a la dirección del Centro de Valencia. El motivo es la presunta censura en nuestros informativos de los resultados de la autopsia realizada a Rita Barberá. Una noticia cuya pertinencia y necesidad está motivada por el tratamiento que se dio en todos estos informativos a la noticia del triste fallecimiento de la política del PP. Algunos alimentaron de hecho conjeturas sobre las causas de su muerte antes de tener conocimiento de las causas científicas (es además el caso, ya dictaminado por este Consejo, del programa Informe Semanal).


En opinión del CdI de TVE también era imprescindible contar dicha información por el hecho fundamental de que todo periodista debe buscar la verdad. Teniendo en cuenta que en los días posteriores al fallecimiento se hicieron afirmaciones que ahora la autopsia desmiente, lo más decente desde un punto de vista deontológico es cerrar el episodio informativo con los hechos científicamente demostrados como verdaderos".


relacionada La autopsia de Rita Barberá revela que murió por una cirrosis irreversible

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil