viernes, 29 de marzo de 2024 13:05
Sociedad

​España lleva ocho años sin incrementar el porcentaje de mujeres en la ciencia

"Es un cambio de la sociedad que hay que abordar desde muchos puntos de vista", defiende la secretaria de Estado de I+D+i.

|

Cientificacienciamujeres


El 39% de los científicos en España son mujeres, un dato que se mantiene desde el año 2009, aunque sitúa a España por encima de la media del 33% de la UE. Estos datos los recoge el informe estadístico 'Científicas en Cifras 2015' sobre la situación de las mujeres en el ámbito de la investigación en España que ha sido presentado este martes 7 de febrero por la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.


Ante estos datos, Vela ha explicado que encontrar una respuesta al porqué de la desigualdad de género en la ciencia en España es "extremadamente difícil porque, en muchos casos, es la propia mujer la que decide no seguir avanzando". En este sentido, ha matizado que "para poder decidir se tienen que tener todos los grados de libertad, y muchas veces los lastres sociales y personales y de entorno impiden tomar esa decisión".


En cualquier caso, la secretaria de Estado ha subrayado la necesidad de "poner velocidad al proceso porque los datos dicen que las cosas mejoran pero lo están haciendo de una forma muy lenta". Entre las causas de que haya mermado el aumento de científicas en España, Vela apunta al estancamiento de la inversión. "Lo primero que debe haber para que entren más mujeres en la ciencia, es que haya bastante número de plazas", ha sentenciado.


Por el contrario, el informe refleja que el número de mujeres que se doctoran en España se iguala al número de hombres, situación que no ocurre en Europa. Además, el 74% de las universidades públicas y el 88% de los organismos públicos de investigación tienen su plan de igualdad de género vigente, lo que ha permitido, según ha apuntado la secretaria de Estado, que se avance en este sentido.


Entre otras medidas, Vela ha abogado por procurar que las condiciones de contorno provean a la mujer del mayor grado de libertad; que los tribunales sean paritarios o que en las evaluaciones no haya ningún sesgo por ser mujer, así como adoptar otras medidas que sobrepasan las competencias de dicha Secretaría.


"Mientras las mujeres sigan dedicando tres o cuatro veces más al cuidado de la casa que los hombre, es tiempo que no pueden dedicar a su cuidado personal o profesional --ha señalado-- Es un cambio de la sociedad que hay que abordar desde muchos puntos de vista".


Por su parte, el porcentaje de investigadoras en universidades y centros públicos de investigación supera el 40%, siendo más baja esta proporción entre el personal investigador en el sector empresarial, donde las mujeres representan un 31% del total. En la carrera investigadora académica, la representación de las mujeres en la categoría de mayor rango continúa siendo baja respecto al estudio anterior, con un 21% de mujeres catedráticas en la universidad pública española, porcentaje que se sitúa en la media europea.


Respecto a los currículum ciegos, la responsable de Ciencia ha indicado que esta medida no la han incluido como "buenas prácticas". "Es mejor práctica que los comités de evaluación estén equilibrados con personas independientes que tengan el tema de género bien bebido", ha declarado. El ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad va a poner en marcha un proyecto piloto con varias empresas para testar si el curriculum ciego es efectivo a efectos de selección.


TRES RECTORAS EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS


En el caso de los Organismos Públicos de Investigación (OPIs), las mujeres representan el 25% del personal investigador de Grado A. La brecha sigue existiendo en los órganos de gobierno de universidades y OPIs: solo tres universidades públicas tienen rectoras (la universidades de Granada, Barcelona y País Vasco). "La paridad es una buena práctica pero no obligatorias en los equipos rectorales", ha recordado Vela.


'Científicas en Cifras 2015' también ha analizado las convocatorias estatales de ayudas a la I+D+i, indicando un cambio de patrón observado hasta 2012, según el cual en el conjunto de solicitantes mujeres la relación entre el número de ayudas concedidas sobre las solicitadas (tasa de éxito) era sistemáticamente inferior a la de los hombres, ya fueran convocatorias de recursos humanos o de proyectos. Sin embargo, a partir de 2013 las tasas de éxito en el conjunto de ayudas de recursos humanos son iguales para mujeres y hombres, o con diferencias por lo general menores y no siempre a favor de los hombres.


En cuanto a las convocatorias de proyectos, las mujeres suelen tener menores tasas de éxito que los hombres, aunque las diferencias tienden a ser menores que en el pasado. Respecto a la financiación de proyectos específicos en temas de igualdad de género en investigación e innovación en el programa europeo 'Horizonte 2020', España es el tercer país que más fondos ha conseguido en la última convocatoria analizada (2015), con un 13,8% del presupuesto adjudicado.


El informe ha sido elaborado por la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, principal documento estadístico que recoge la situación de mujeres y hombres en la investigación en España en un ámbito. Se comenzó a realizar en 2007 (entonces denominado Académicas en Cifras), inspirado por la serie She Figures que la Comisión Europea edita desde 2003.

relacionada ​Sólo en el 8% de los hogares hombres y mujeres comparten las tareas domésticas
relacionada ​El Gobierno estudia medidas contra la desigualdad salarial entre hombres y mujeres
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE