jueves, 28 de marzo de 2024 12:43
Cultura

​Muere a los 77 años el pensador Tzvetan Todorov, el 'hombre desplazado'

Recibió el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2008. En la última década le preocupaban las tendencias que podían "acabar reventando la democracia".

|

Todorovpensador


El pensador Tzvetan Todorov, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2008 y autor de la obra emblemática 'El hombre desplazado' ha fallecido a los 77 años de edad, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al autor.


Considerado uno de los mayores intelectuales de nuestro tiempo, ha impartido clases en la École Pratique des Hautes Études y en la Universidad de Yale, y sus lecciones magistrales se han escuchado también en las universidades de Nueva York, Columbia, Harvard y California.


Desde 1987 dirige el Centro de Investigaciones sobre las Artes y el Lenguaje del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), tal y como recoge la editorial del autor en España, Galaxia Gutenberg. Entre otros reconocimientos, ha sido distinguido con la medalla de la Orden de las Artes y de las Letras en Francia y el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2008.


Todorov tuvo que esperar hasta la caída del Muro para abordar su experiencia como ciudadano de un estado totalitario y, para ello, se centró en su faceta como historiador a partir de los años noventa.


Durante su carrera, ha publicado diversos trabajos, entre los que figuran 'Mijail Bajtín: el principio dialógico' (1981), 'Las morales de la historia' (1991), 'Elogio del individuo. Ensayo sobre la pintura flamenca' (2006) y 'El espíritu de la Ilustración' (2008).


Todorov también ha dedicado una faceta importante de su obra al estudio de la pintura y a como ésta refleja los cambios en el pensamiento y en los valores de las sociedades europeas y participa en ellos. Entre sus obras, también dedicó espacio al maestro de la pintura Goya.


PREOCUPADO POR LA DEMOCRACIA


Joan Tarrida, el editor de Galaxia Gutenberg que publicó en los últimos años las obras de Tzvetan Todorov en España, ha reconocido que el autor búlgaro estaba preocupado por "las nuevas tendencias" que han ido surgiendo en la última década y que entendía "podrían acabar reventando la democracia".


"Él analizaba todo lo que estaba ocurriendo y temas como los populismos, la xenofobia o el liberalismo que persigue el beneficio económico sin tener en cuenta los costes humanos eran temas que ya había tratado", ha explicado en declaraciones a Europa Press el editor.


Tarrida ha puesto como ejemplos títulos como 'Los enemigos íntimos de la democracia' o 'El miedo a los bárbaros', que "parece como si estuvieran escritos ayer". De hecho, reitera que en ellos "se defendían valores democráticos por encima de ciertas tendencias que amenazaban con subvertirlos", ha añadido.


El tema de los refugiados también fue uno de los que más centró la atención en esta última etapa del autor de 'El hombre desplazado'. "Él siempre ponía su experiencia de exiliado voluntario, situación que le hacía estar mucho más cerca del drama de la gente que tiene que abandonar su lugar bien por razones políticas o económicas", ha indicado.


Tarrida ha resumido la figura de Todorov como la de "uno de los grandes pensadores" de la segunda mitad del siglo XX, siempre preocupado por "la defensa del destino individual ante los avatares de la Historia". Además, ha reiterado su preocupación por artistas como Goya, Boris Pasternak o Rilke.


Preguntado sobre cómo era trabajar con él, el editor lo ha calificado como "muy fácil". "Trabajaba los libros hasta el final y cuando estaba terminado no quedaba mucho que hacer al editor. Además, siempre participaba cuando le pedíamos venir a España para ruedas de prensa y nos mostró un gran compromiso y fidelidad", ha concluido.

relacionada ​Muere el pensador Zygmunt Bauman a los 91 años
relacionada El filósofo Gustavo Bueno ha fallecido a los 91 años
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE