viernes, 29 de marzo de 2024 01:33
Politica

​Los expertos en financiación autonómica y local tendrán seis meses para presentar sus conclusiones

Cataluña no envía a ningún representante. Las propuestas deberán ser aprobadas en última instancia en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

|

Dinero


El director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, y el catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Alcalá de Henares, Manuel Lagares, representarán el Gobierno, entre otros economistas, en la comisión de expertos que elaborará la propuesta sobre la reforma del modelo de financiación autonómica que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros.


Junto con De la Fuente y Lagares --este último presidió las comisiones de expertos de las dos últimas reformas del IRPF aprobadas por gobiernos del PP--, Manuel González Sánchez, catedrático de Derecho Financiero y Tributario por la Universidad de Jaén, será el presidente de dicha comisión, que también tendrá como representantes del Gobierno a Natividad Fernández (profesora de la Universidad de Cantabria) y María Antonia Monés (catedrática de Economía en la UNED).


El Gobierno ha aprobado también la comisión de expertos para la reforma de la financiación local. Su presidenta, la catedrática de Derecho Financiero y Tributario por la Universidad de Cantabria, Ana Muñoz Merino, ha sido nombrada por el Gobierno. Otros catedráticos y profesores universitarios representarán al Estado y a la FEMP.


Ambas comisiones contarán con un plazo de seis meses para presentar sus conclusiones y, según el Gobierno, los trabajos que van a realizar son fundamentales para la sostenibilidad de los servicios públicos básicos que prestan las administraciones territoriales y que, gracias a la mejora de la situación económica, se puede afrontar ahora la revisión de los sistemas de financiación, algo que no era posible anteriormente por la falta de ingresos.


NO TENDRÁ MANDATO DE LLEGAR A UN ACUERDO


El planteamiento que el Gobierno pretende trasladar a la comisión de expertos que se crea hoy es alcanzar un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación que sea estable --aunque se pueda ir revisando-- y que los ingresos no dependan tanto del ciclo económico, ya que en épocas de bonanza hay más financiación, mientras que en crisis, los ingresos disminuyen considerablemente. Se trata, en definitiva, de desvincular el sistema de las oscilaciones notables del ciclo económico.


La intención del Gobierno es acordar un "ideario básico" y "cuestiones concretas" de la reforma del sistema que sirva de base a la discusión de los expertos, ya que establecer de antemano los temas sobre los que se tiene que pronunciar la comisión, permitirá, según el Ejecutivo, "enfocar" los trabajos.


Además, la idea del Ejecutivo es que el comité debata las cuestiones pero sin la necesidad de llegar a un acuerdo, sino que posteriormente se encargaría el Ministerio de Hacienda de elaborar un informe que recogería las diferentes aportaciones de los expertos e incluso podría hacer propia alguna de ellas.


SE APROBARÁ EN EL CPFF


En cuanto al desarrollo de los trabajos de la comisión de expertos, el Gobierno contempla que se reúna en varias sesiones, en cada una de las cuales se tratarían unos determinados temas. A partir de lo hablado en dichas sesiones y los documentos aportados, el Ministerio de Hacienda recogerá y sintetizará las propuestas presentadas, que en última instancia deberán ser aprobadas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).


Este órgano, de acuerdo con el 'modus operandi' del Ejecutivo, es quien tendrá la última palabra sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, ya que las propuestas del comité de expertos no serán vinculantes. En la última fase de las discusiones, asegura el Ejecutivo, será necesario compaginar las actuaciones de este órgano multilateral con reuniones bilaterales, en las que se busque a través de la negociación política el apoyo necesario para la aprobación de un modelo consensuado.


FINANCIACIÓN LOCAL


Por su parte, la comisión de expertos para la revisión del modelo de financiación local se encargará de la revisión y análisis del sistema de financiación de las entidades locales para la formulación posterior de un nuevo modelo de financiación local basado en los principios de solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia, corresponsabilidad fiscal y garantía de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos básicos de prestación obligatoria.


"NO DEJARÁ DE LADO" A CATALUÑA


El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha lamentado que la Generalitat de Cataluña no haya propuesto experto para el comité sobre la reforma de la financiación autonómica y local, un foro que ha sido aprobado este viernes por el Consejo de Ministros para elaborar una propuesta para modificar el modelo de financiación actual.


"El Gobierno quiere decir que la ausencia de alguien no es dejarla de lado", ha señalado el ministro durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, recalcando: "¿Cómo no vamos a tener en cuenta a una Comunidad Autónoma que representa una parte importante del PIB español?". Es más, el ministro ha dicho que "resulta paradójico" que no acuda cuando desde la Generalitat han estado "durante años" pidiendo abordar esta reforma.

relacionada Rajoy logra su primer acuerdo institucional en la Conferencia de Presidentes
relacionada ​El sistema de financiación autonómica quedará aprobado este año
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE