viernes, 29 de marzo de 2024 13:16
Economía

​Felipe VI rechaza la economía de "extraer, fabricar, usar y tirar"

El Rey urge a dar un paso hacia un modelo más sostenible e inclusivo y que España, Portugal e Italia lideren esa transición.

|

Reyfelipe 1


El Rey Felipe VI ha hecho este viernes un llamamiento a acabar de manera "urgente" con el modelo productivo "lineal" basado en la secuencia "extraer, fabricar, usar y tirar" para avanzar, en su lugar, hacia un modelo circular más sostenible y eficiente desde el punto de vista de las materias primas y el consumo energético.


"Hablamos de una transición compleja, lenta y en gran medida incierta, puesto que implica retos aún no resueltos. Una transición que los países deficitarios en materias primas y energía fósil, como es el caso de Italia, Portugal y España, tenemos la oportunidad y quizá la obligación de liderar", ha manifestado el monarca, que ha clausurado la undécima Cumbre de Cotec Europa junto con los presidentes de las repúblicas de Italia y Portugal, Sergio Matarella y Marcelo Rebelo de Sousa.


Durante su discurso, el Rey ha hecho hincapié en que estos tres países "no están solos" en su esfuerzo por avanzar, mediante la innovación, hacia modelos económicos más respetuosos con el medio ambiente, y ha asegurado que la UE tiene "un compromiso firme y ambicioso" con el desarrollo de la economía circular.


"Con acierto [la UE] ha sabido ver que, al hacerlo, está abriendo la puerta a nuevas fuentes de riqueza y de empleo, más sostenibles e inclusivas. El compromiso de la Comisión Europea con la economía circular es firme y ambicioso y así se reflejó en el paquete de medidas aprobadas a finales de 2015, muchas de las cuales ya están en marcha", ha insistido.


La urgencia de llevar a cabo la transición hacia un nuevo modelo productivo se deriva, según ha señalado el Rey, de las "señales de alarma" que "viene dando la comunidad científica en los últimos años" con respecto a la insostenibilidad de los actuales parámetros de desarrollo económico.


CAMBIO CLIMÁTICO: SON PREVISIONES, NO PROFECÍAS


"No hablamos de profecías sino de previsiones que, por desgracia, el paso del tiempo está confirmando, como las referidas al calentamiento global. En este escenario, resulta urgente y de vital importancia acelerar la transición de la economía global hacia un modelo más sostenible", ha advertido.


El discurso del Rey y los de los presidentes de Italia y Portugal han puesto fin a un encuentro en el que también han participado el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, así como secretarios de Estado, ministros de varios países europeos, representantes de Cotec liderados por la exministra de Ciencia y presidenta de la institución, Cristina Garmendia; y el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas.


Por su parte, el presidente italiano ha hecho hincapié en el "gran potencial" y en las "oportunidades" que, según ha defendido, supone para los países mediterráneos tomar la iniciativa de liderar la transición hacia la economía circular.


"Es un reto que podrá abordarse con mejores posibilidades de éxito si nuestros países saben hacerlo juntos, a través de un fructífero intercambio de experiencias. Esta ósmosis podría permitirnos realizar políticas más eficaces para reducir el coste de una transición que será difícil para la sociedad en su conjunto y aprovechar sus oportunidades, también desde el punto de vista del empleo", ha indicado.


A su vez, el presidente portugués ha apelado a los hitos de la historia de estos tres países --Italia, España y Portugal-- para asegurar que, pese a la dificultad del reto que se plantea "lo imposible no existe para ellos" y ha hecho hincapié en la importancia de una Europa cohesionada y construida "con ciencia, innovación y sin miedo a la diversidad y a la apertura".


"Nosotros creemos en Europa y necesitamos en estos momentos de una UE más fuerte, más cohesionada, más determinada y segura, que se pueda reafirmar en el mundo. Si no somos los europeos quienes luchemos por esta unión, nadie más lo hará por nosotros y perderemos nosotros y nuestros aliados, pero perderá también todo el mundo", ha asegurado.


TENDENCIA ANTITECNOLÓGICA


Previamente a la clausura del acto por parte de los tres jefes de Estado se ha producido la última ponencia de la 'XI Cumbre de Cotec Europa', protagonizada por el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, el portugués Carlos Moedas y la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, quienes han reivindicado el papel de la ciencia de cara a informar las decisiones políticas, especialmente en el ámbito de la sostenibilidad y el medio ambiente.


"Estamos viviendo un momento con una tendencia casi antitecnológica. Se están cuestionando ciertos pilares y hay cierta confusión entre lo que es una opinión arbitraria y unos hechos sólidos y unos datos científicos. Tenemos que alentar que la política no viva al margen de los hechos científicos y que estos no se usen para confundir a la sociedad", ha pedido Garmendia.


En este sentido, Moedas ha afirmado que, pese a que "los políticos nunca van a seguir el consejo de los científicos, porque tienen a sus votantes y otros contexto" es fundamental que "estén informados" a la hora de tomar sus decisiones, por lo que ha defendido la importancia del Consejo Europeo de Innovación y de la presencia de científicos "de alto nivel" en organismos consultivos de la UE para aportar la visión de la ciencia.


Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de cambiar el modelo de innovación vigente en buena parte de la UE y "acabar con las disciplinas" en el ámbito de la investigación. Según Moedas, "la innovación viene cada vez más de donde menos se espera" y es necesario un modelo de inversión en innovación que apueste "por las mejores ideas, independientemente de donde vengan".

relacionada La contaminación mata cada año a 6,5 millones de personas en el mundo
relacionada El hielo del Ártico está bajo mínimos por el cambio climático
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE