lunes, 6 de abril de 2020 06:19
Sociedad

Golpe al yihadismo en España con la detención de un captador en Vitoria

|

Yihadismo detencion


Agentes de la Policía Nacional han detenido este miércoles en Vitoria a un marroquí de 41 años, retornado a España desde Siria tras haber sido instruido militarmente por el grupo terrorista Al Nusra que se dedica a la captación de jóvenes en Tolosaldea.


El detenido en Vitoria fue instruido militarmente por Al Nusra,  pero abandonó esta organización por disentir con algunos de sus postulados y se vinculó a DAESH. Según los investigadores, en los últimos dos años había centrado su actividad en la captación de jóvenes, preferiblemente de origen marroquí, de la comarca de Tolosaldea, eludiendo expresamente el uso de redes sociales para evitar ser detectado.


La influencia que el detenido ejercía sobre sus adeptos propició que abandonasen sus familias y entornos para viajar a Siria y llevar a cabo la "yihad violenta" en favor del DAESH. Un joven reclutado falleció en zona de conflicto sirio-iraquí dos años después. Su familia manifestó que, antes de iniciar la relación con el detenido, era un joven sin formación religiosa, nada radicalizado, confiado e influenciable. 


Con esta detención ascienden a 190 los presuntos yihadistas detenidos desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 --sobre un total de 5-- el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA).



relacionada Detenidos dos imanes en Ibiza por adoctrinar en el yihadismo

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil