martes, 19 de marzo de 2024 06:16
Politica

Montoro defiende que las actividades fraudulentas de Rato las descubrió Hacienda

El ministro de Hacienda ha recordado que en abril de 2015 ya informó de que la AEAT estaba investigando las actividades de Rato basándose en el modelo 720 de declaración de bienes y derechos en el exterior, aplicado desde 2013.

|

Cristobal montoro amnistia

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reconocido este miércoles que los indicios que apuntan a las actividades delictivas del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato son "lamentables".


Pero ha puesto en valor que han salido a la luz gracias a las investigaciones realizadas por la Agencia Tributaria (AEAT) a raíz de la obligación de declarar bienes en el extranjero aplicada desde la pasada legislatura.


Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el diputado socialista Antonio Hurtado ha pedido a Montoro una valoración sobre el informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) que "desvela la realidad escandalosa" de que "el ministro milagro" era un "auténtico defraudador compulsivo", habiendo eludido el pago de impuestos por 6,8 millones de euros.


En la misma línea, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha preguntado por qué Hacienda no vigiló estrechamente a Rato después de saber que se había acogido a la amnistía fiscal, de modo que pudo seguir defraudando hasta el año 2015.


"¿Cómo pueden decir que no se investiga? Pero si es al revés, todo esto es fruto de la investigación de la Agencia Tributaria", ha defendido Montoro, recordando que en abril de 2015 ya informó de que la AEAT estaba investigando las actividades de Rato basándose en el modelo 720 de declaración de bienes y derechos en el exterior, aplicado desde 2013. "Ésta es la consecuencia de esa investigación", ha insistido.


LAS INVESTIGACIONES AFECTAN A TODOS


No obstante, Montoro ha reconocido que es "lamentable" que existan esos indicios en torno al que fuera director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ministro de Economía en el Gobierno de José María Aznar. "Es lamentable que en esas investigaciones se produzcan indicios. Desde luego, yo lo siento, lo siento también muy personalmente", ha admitido.


"Pero lo que no existe es impunidad para nadie", ha matizado a renglón seguido, subrayando que "es de celebrar" que España sea "un país donde, con independencia del relieve de la persona, pueda ser objeto de investigación".


En este punto, el titular de Hacienda ha insistido en que tanto la Agencia Tributaria como la Justicia española actúan con "neutralidad" e "independencia", al margen del "relieve" social o económico de las personas investigadas.


"Eso es lo que da fiabilidad y seguridad a las instituciones en España. La aparición de noticias sobre actuaciones que tienen como protagonistas a personas de relevancia social e interés pública no hace más que confirmar que las instituciones funcionan, y que lo que no funciona es la impunidad para nadie", ha aplaudido.


"ESPAÑA ESTÁ HASTIADA DE FARSANTES"


Sin embargo, las palabras de Montoro no han convencido al diputado socialista, que ha espetado que "la sociedad española está hastiada de farsantes" y ha recordado que escándalos como el de Rato "minan la conciencia fiscal" de los ciudadanos, algo de lo que ha responsabilizado al Ejecutivo, que se ha centrado en "perseguir" a los trabajadores por cuenta ajena o a los emigrantes retornados en lugar de investigar el "nido de fraude" de los beneficiarios de la amnistía fiscal.


En la misma línea, Girauta ha coincidido en que la amnistía fiscal ha sido "profundamente dañina para la conciencia fiscal de los españoles" y ha acusado al ministro de haber sido "fuerte con los débiles y débil con los fuertes", al haberse negado a publicar la lista de amnistiados.


"¿Sabe dónde estoy yo como ministro? En el cumplimiento de la ley. Y en España no ha habido una amnistía fiscal mal que les pese a algunos. Porque una amnistía fiscal no es declarar el patrimonio con un tipo de interés con nombre y apellidos y la obligación de identificar las rentas a partir de ese momento", ha zanjado Montoro.

relacionada Un informe de Hacienda asegura que Rodrigo Rato defraudó 6,8 millones entre 2004 y 2015
relacionada Hacienda investigará a los que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE