jueves, 28 de marzo de 2024 22:40
Politica

​Competencia "echa gasolina al fuego" del conflicto de la estiba

La CNMC ha abierto un expediente a empresas y sindicatos que operan en Vigo por haber pactado desde el 96 las relacione laborales en el puerto olívico.

|

Cargapuertoestibadores


Los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT han advertido este jueves de que el expediente sancionador anunciado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a las centrales y a las empresas de la SAGEP de Vigo supone "echar gasolina al fuego" del conflicto de la estiba.


Así lo han expresado a Europa Press representantes sindicales de este sector en el puerto vigués, y han criticado que esta medida se haya tomado "en pleno conflicto a nivel nacional por la liberalización de la actividad" y justo cuando sindicatos y empresas del Puerto de Vigo habían alcanzado un acuerdo para un convenio colectivo que regule las relaciones laborales en este ámbito.


La CNMC ha confirmado este jueves la apertura de un expediente sancionador contra UGT, CIG, CC.OO., y empresas que operan en el Puerto de Vigo por firmar y poner en práctica desde hace veinte años pactos sobre las labores de estiba que "desbordarían el ámbito propio" de dichos trabajos.


El portavoz de la CIG, Xabier Aboi, ha responsabilizado directamente al presidente de la terminal olívica, Enrique López Veiga, de "echar un camión de gasolina" sobre el conflicto de la estiba, y ha afirmado que "es un locura esa actuación, cuando todo el mundo está intentando darle una oportunidad a la paz y al acuerdo".


SIN PROBLEMAS CON OTROS PRESIDENTES


En la misma línea, el portavoz de CC.OO., Antonio Pino, ha reconocido que el expediente ha sentado "muy mal" en el sindicato, y ha cuestionado la "casualidad" de que se anuncie en medio del conflicto nacional de la estiba y cuando ya hay acuerdo "prácticamente cerrado" en el puerto de Vigo para regular las relaciones labores a través de un convenio colectivo.


Pino ha lamentado que el expediente de la CNMC tiene su origen en la información remitida por el presidente del Puerto de Vigo, y ha recordado que la aplicación del pacto extraestatutario para regular las relaciones labores en la estiba viguesa lleva vigente más de 20 años, sin que ninguno de los cinco presidentes portuarios anteriores hubiese denunciado irregularidades.


Finalmente, el portavoz de UGT, Manolo Río, ha subrayado que dicho pacto "se firmó de acuerdo con la legalidad de aquel momento, y estuvo en vigor hasta hace meses". "Creemos que no cometimos ninguna irregularidad, y que salga ahora esto (el expediente de la CNMC) no ayuda en la solución del conflicto de la liberalización ni en el acuerdo de convenio en Vigo".


NO SERÁ EL ÚLTIMO


En la última década, las autoridades de competencia han impuesto distintas sanciones a este colectivo y el expediente abierto este jueves, que puede acarrear también una multa, no será previsiblemente el último, según indicaron a Europa Press en fuentes del sector.


En cuanto al actual expediente sancionador, dichas fuentes aseguran que su apertura en pleno conflicto el sector es una coincidencia.


VEINTE AÑOS DE PACTO ANTICOMPETITIVO


CNMC ha procedido a incoarlo ante el pacto de carácter extraestatutario que los sindicatos y las empresas que operan en el Puerto de Vigo habrían firmado y puesto en práctica en 1996 para regular las relaciones laborales en el ámbito de la estiba en el Puerto de Vigo, "cuyos ámbitos personal y funcional de aplicación desbordarían el ámbito propio reservado a las de estiba portuaria".


En su comunicado, recuerda que la apertura del expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, dado que se inicia un periodo de 18 meses para su instrucción y resolución.


No obstante, y a pesar de la coincidencia, el anuncio de la apertura del expediente supone la irrupción de la CNMC en el conflicto actualmente abierto en el sector de la estiba, ante la propuesta del Gobierno para reformar el sector y la oposición de los trabajadores del ramo a varios aspectos de la misma.

relacionada Los estibadores no irán a la huelga en los puertos la próxima semana
relacionada ​Los estibadores pactan directamente con las empresas su modelo de reforma del sector
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE