viernes, 19 de abril de 2024 08:56
Politica

Ciudadanos no descarta unirse a la moción de censura contra el presidente de Murcia

Albert Rivera recuerda a Pedro Antonio Sánchez que la línea roja la puso él al comprometerse públicamente a dimitir si era investigado en el ‘caso Auditorio’. 

|

Ciudadanos 8


En Ciudadanos todavía no tienen claro qué hacer en la Región de Murcia. Este jueves anunciaban que retiraban el apoyo al PP en el Gobierno de esta región después que el presidente de esta comunidad, Pedro Antonio Sánchez, haya sido llamado a declara como investigado en el ‘caso Auditorio’.


El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado que buscará "alternativas" si el PP no propone un candidato "limpio" a la Presidencia del Gobierno de Murcia."¿Qué sabrá Sánchez de la financiación del PP para que nadie se atreva a decirle que se vaya?", se ha preguntado el líder de la formación naranja durante un acto con militantes celebrado este jueves en Zaragoza.


Rivera ha recordado a Pedro Antonio Sánchez que la obligación de abandonar el cargo si era llamado a declarar como investigado en el marco del 'caso Auditorio' se la impuso él mismo al comprometerse públicamente a hacerlo, y ha enfatizado que nada tiene que ver una ley orgánica con lo que se firma en un pacto político.


El líder de la formación naranja ha rechazado así el argumento empleado por Pedro Antonio Sánchez en su primera comparecencia pública después de que se haya dado por roto el pacto de gobernabilidad en Murcia con Ciudadanos.


PROCESO ANTERIOR AL JUICIO


En su intervención, Sánchez ha criticado que la formación de Rivera defiende en el Congreso de los Diputados que un cargo dimita con la apertura de juicio oral, aunque en la Región murciana reclama su dimisión solo con la imputación, que es un proceso anterior al juicio.


Sánchez ha recordado que Ciudadanos defendió una iniciativa la pasada semana en el Congreso de los Diputados para impulsar una nueva ley orgánica "que habla de dónde están los límites" para dimitir, con la apertura del juicio oral. "¿Cómo puede ser que Ciudadanos proponga eso en el Congreso" pero en la Región le pidan dimitir "por defender lo mismo que ellos defienden" en la Cámara Baja", se ha preguntado.


SÁNCHEZ SE COMPROMETIÓ


Rivera ha enfatizado que en su opinión la 'línea roja' para abandonar un cargo por corrupción es la "imputación" pero ha recordado que no es lo mismo una ley que un pacto político, y ha enfatizado que fue el propio Pedro Antonio Sánchez el que se comprometió públicamente a dimitir si era llamado a declarar en calidad de investigado, algo que tendrá que hacer el próximo día 6 por el 'caso Auditorio'.


"Sánchez dijo que si le imputaban se marchaba; está grabado en la mente y en la retira de todos los murcianos. El PP no puede acogerse a ese argumento cuando él mismo ha dicho que se marcha", ha enfatizado el líder de Ciudadanos en una entrevista en la Cadena Ser.


En la misma línea, ha recordado que con una ley orgánica como la planteada por Ciudadanos en el Congreso no se puede 'ipso facto' dejar de tener un escaño pero sí con un pacto político como el suscrito por Cs y PP en Murcia. "Una cosa es una ley y otra un pacto. En este caso no hay debate, porque se comprometió a ello y está en el mente de la gente", ha reiterado.


En cualquier caso, Rivera ha defendido la decisión adoptada por Ciudadanos en Murcia de dar por roto el pacto e iniciar contactos con el PSOE, partido con quien se reunirá la próxima semana.


"Hay que ser sensatos, serenos, vamos a explorar qué vías hay", ha finalizado el presidente de Cs, que ha recriminado al PP que prefiera "proteger a sus imputados por corrupción que la estabilidad de la región".


En este sentido, la formación naranja no descarta la moción de censura sumándose a PSOE y Podemos para desbancar al PP si este no sustituye a Sánchez en la Presidencia murciana.


relacionada Ciudadanos retira su apoyo al Partido Popular en Murcia
relacionada El presidente de Murcia prometió que dimitiría si era imputado y PSOE y C’s exigen que cumpla su palabra
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE