viernes, 19 de abril de 2024 16:46
Sociedad

Los rectores solicitan "la supresión temporal" de los cambios en los contratos predoctorales

CRUE Universdades Españolas propone "la convocatoria urgente de una Comisión Mixta con el objetivo de diseñar las mejores condiciones para el desarrollo de la carrera investigadora".

|

Segundo Priz Durn

El presidente de la CRUE, Segundo Píriz Durán.


CRUE Universidades Españolas ha solicitado "la supresión temporal" de las medidas tomadas en los contratos predoctorales "ante la falta del adecuado desarrollo normativo de las diferentes figuras contractuales del Sistema Español de Ciencia y Tecnología, y dada la controversia y dudas creadas ante el cambio de código" de los citados contratos.


CRUE propone "la convocatoria urgente de una Comisión Mixta" que, a su juicio, debería estar integrada por representantes de las universidades, de los organismos públicos de investigación, de los jóvenes investigadores, de los agentes sociales y de los Ministerios implicados, "con el objetivo de diseñar las mejores condiciones para el desarrollo de la carrera investigadora".


Esta petición se produce después de que el pasado 1 de marzo el Gobierno subrayara, tras una reunión entre Empleo, Educación y la Crue, que los contratos predoctorales mantendrán todos los derechos a pesar del cambio de código realizado a partir 2015, al tiempo que garantizó que las personas que estén sujetas al mismo tendrán el acceso a las coberturas contempladas en la tarjeta sanitaria europea.


La Ley de la Ciencia de 2011 establece, en su regulación del contrato predoctoral, que dicha modalidad contractual tenga clave 401 (contrato por obra y servicio). Sin embargo, en 2015 y tras una consulta con la CRUE, la Dirección General de Empleo adoptó la decisión de modificar dicha clave y sustituirla por la 420, vinculada a las características de un contrato en prácticas. Se calcula que más de 10.000 científicos se han visto afectados por este cambio en la codificación.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE